Comienza la Cuaresma de forma diferente

Este miércoles se impondrá la ceniza santa en casa, en familia y no en los templos para evitar aglomeraciones

Eloy Esquivel | El Sol de León

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: Archivo | El Sol de León

León, Gto.- Es miércoles de ceniza, el día en que la Iglesia católica comienza la Cuaresma. Este arranque de la Semana Santa será distinto pero esos días santos serán iguales a los del año pasado, cuando comenzaba la emergencia sanitaria por Covid-19.


Este 2021 no habrá Viacrucis que resignifican la pasión de Cristo al Calvario, ni visitar sus parroquias para recibir las cenizas, este miércoles.

Ante las medidas sanitarias para evitar mayores contagios por el virus que se descubrió en la ciudad de Wuhan en China, la Arquidiócesis de León ha emitido mensajes y comunicados en los que busca evitar que los feligreses contraigan el SARS-Cov-2.

⬇️Da clic aquí⬇️

Debido a que el coronavirus ronda en las calles, en los lugares acumulados, las personas no podrán asistir a sus parroquias a que les unten la cenizas, sin embargo, la Arquidiócesis planteó nuevas ideas para que los feligreses no salgan de casa.

Miércoles de ceniza en familia

Una de las iniciativas que planteó la Iglesia en León fue el Miércoles de Ceniza en familia, por lo que se entregaron pequeñas bolsas de plástico con ceniza bendecida en cada una de las Parroquias de la Arquidiócesis de León, con ello hacer el rito en casa y se recomendó hacer la celebración frente a un altar familiar.

La Arquidiócesis de León informó los pasos a seguir para el Rito de Imposición de ceniza en familia, el primero, entonar un canto penitencial y quien dirige inicia con el rito inicial y se dice “Los saludo a ustedes para esta celebración, alimentando nuestra vida con la palabra de Dios. En el nombre del padre. En silencio pidamos perdón por nuestros pecados y yo confieso”.

⬇️Da clic aquí⬇️

Foto: Ilustrativa cortesía | vanguardiaveracruz.mx

En el segundo paso se continúa con el acto penitencial, en el tercero se reza la Oración Colecta para después pasar a la Liturgia de la palabra, el cuarto paso consiste en hacer lectura Lecturas y el Evangelio, propios del Miércoles de ceniza.

Las lecturas son Primera Lectura Joel 2,12-18, Salmo “Misericordia, Señor, hemos pecado”, el Evangelio Marcos 6,1-6.16-18. En el Quinto paso se hace un silencio para meditar o bien, se puede realizar una breve reflexión. En el sexto paso se prosigue la Imposición de la Ceniza, quien dirige toma la ceniza y la coloca sobre la coronilla de los presentes sin tocarla a tiempo que dice: “arrepiéntete y cree en el evangelio”.