León, Gto.- A un año de que inicien las campañas electorales, las encuestas hechas vía telefónica para saber el candidato o partido por el que se va a votar, ya comenzó a fastidiar a los leoneses.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunado a ello, las avenidas de la ciudad se encuentran con propaganda política con la pinta de bardas, en el que se destapan algunos políticos que buscan ganar las próximas elecciones.
“Todavía no inician las elecciones y en cualquier espacio ya hay pintas. Esto no va influir en la decisión de mi voto, por ejemplo, regularmente realizan encuestas -vía telefónica- pero a veces solo aprieto una tecla sin saber por quien voté y luego cuelgo”, comentó la señora Cecilia.
Luego de que diversos puntos hayan quedado tapizados en bardas la propaganda gubernamental, las personas creen que dicha pinta política hace que se vea la ciudad fea y hasta cierto punto que se vea vandalizada.
“A donde quiera que voltees hay propaganda, que ya la pinta un partido o ya la pinta otro, pero finalmente se ve fea toda la ciudad vandalizada, ahora imagínate cómo vamos a estar ahora que inicien las elecciones”, expresó Josefina.
También comentó que en su hogar constantemente llaman para hacer encuestas y de las preguntas frecuentes es por cuál partido va a votar y el candidato a la gubernatura del estado de Guanajuato y para la presidencia de México.
Dijo que la publicidad electoral anticipada no sólo se lleva a cabo con pintas sino que también en redes sociales y diferentes plataformas, así como la promoción para afiliarse a determinado partido político.
Por otro lado, en las fachadas de los hogares ya inician con las mantas y lonas de plástico con material que una vez concluida la contienda electoral se convierte en desecho.
De acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el cual se aprueba el Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos (CG38/2008), en el artículo 2 dice que:
“Se considerará propaganda político-electoral contraria a la ley, aquella contratada con recursos públicos, difundida por instituciones y poderes públicos federales, locales, municipales o del Distrito Federal, órganos autónomos, cualquier ente público de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos; a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares, que contenga alguno de los elementos siguientes: a) el nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, la voz de un servidor público o la alusión en la propaganda de símbolos, lemas o frases que en forma sistemática y repetitiva conduzcan a relacionarlo directamente con la misma”.