Como parte de las nuevas estrategias de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública de León, se colocarán 25 postes inteligentes en puntos estratégicos de la ciudad.
Por el momento se han instalado dos, uno en la zona Centro y en la Avenida Universidad.
Luis Enrique Ramírez Saldaña, Secretario de Seguridad Pública de León, señaló que en esta primera etapa se han determinado que sean 25 los que se coloquen en puntos muy precisos.
Esto no sustituye al sistema de vigilancia inteligente que tenemos. El sistema continúa con el que estamos trabajando. Este es un botón extra que nos servirá
Asimismo dijo que este es uno de los proyectos del Plan Maestro de tecnología que se prepara.
¿Cómo funciona?
El alcalde Héctor López Santillana y el Secretario de Seguridad Pública realizaron una prueba de funcionamiento del botón.
El poste está conformado por tres cámaras de videoviglancia, micrófonos y un botón de enlace ciudadano, el cual está conectado directamente al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).
Cuando un ciudadano, tenga que reportar algún problema de seguridad, sólo bastará que se acerque al botón para que sea atendido por una operadora.
Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), señaló que lo que se realiza con el botón no es una llamada que es una conexión directa al C4 que, en el momento, te va a responder una operadora del mismo.
Cuenta con videovigilancia: una cámara que enfoca al denunciante y otras dos que miran la periferia con una amplitud de 120 grados Detalló Aguirre Zúñiga.
Asimismo explicó que este dispositivo es disuasivo , por lo que se puede evitar cualquier tipo de incidente.
HABRÁ SEGUNDA ETAPA
En este proyecto habrá una segunda etapa, que consistirá en que los elementos de la Policía Municipal porten una herramienta tecnológica, para que el momento de estar presionando el botón por alguna emergencia, al tiempo que vemos y escuchamos desde el C4, el elemento encargado del sector podrá tener acceso a ubicación, fotografías.