Comercio informal genera un daño económico a más de 4 mil familias, dice el grupo coordinador de la Zona Piel

Señalaron que impacta en un 50% las ventas este comercio informal, mismos que han superado en temporada alta más de mil 500 comerciantes ambulantes que invaden la zona comercial

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · jueves 12 de enero de 2023

Fotos: Montserrat Ramírez | El Sol de León

León Gto.- El grupo coordinador de la Zona Piel León presentó durante una rueda de prensa su postura ante la invasión de espacio por parte de comerciantes informales, donde además señalaron que afecta a la economía de más de 4 mil familias leonesas y proveedores.

Suscríbete a nuestra edición digital

Este grupo representa a 10 plazas legalmente constituidas, entre las que se encuentran Plaza Calzar y Vestir con 150 locales; Plaza California con 100 locales; el tianguis CTM, Plaza de la Bolsa; Plaza Manelly; Plaza Salina Cruz; Mercapiel; Plaza Piel; San Crispín; Plaza Metropolitana; todas ellas especializadas en la venta de artículos de piel y comercio establecido.

El coordinador de Zona Piel, Jorge Serena dio a conocer la “invasión pública” en la zona piel, misma que refirió que cuenta con un impacto de afectación económica de más de 4 mil familias leonesas, sumándose más familias de la cadena de proveeduría que subsisten gracias a la zona comercial.

“Es un tema que venimos sufriendo ya desde hace años, prácticamente durante los dos trienios de Héctor López Santillana y el año y meses que lleva la actual gestión de Alejandra Gutiérrez. Nos da impotencia ver el abandono, la negligencia y el poco compromiso que existe por parte de nuestras autoridades municipales, permitiendo que haya una total anarquía en la vía pública”, mencionó Jorge Serna, coordinador de la Zona Piel.

Los representantes del comercio aseguraron que desde el año pasado, a unos meses del inicio de la gestación de la administración, se acercaron a diferentes dependencias con punto de actuación de la zona comercial.

“Desafortunadamente solo hemos recibido respuestas ambiguas a nuestras peticiones, evasión a su responsabilidad como autoridad, donde generalmente nada más nos informaban que se iba a ser un operativo que iba a implicar a todas las dependencias, comercio, fiscalización, tránsito, policía, un operativo que llevamos esperando más de 10 meses”, agregó.

Ellos explicaron que el secretario del ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona se comprometió de manera formal a presentarles un estudio de diagnóstico que realizaron en la zona, así como el plan de acción que llevarían a cabo para restaurar el orden en la Zona Piel, un compromiso que debió cumplirse en diciembre pero hasta el momento no se ha presentado.

“Dada esta situación y al no ver una acción de respuesta por parte de nuestra autoridad municipal, solicitamos de manera puntual, que se lleve a cabo el compromiso público que realizó la alcaldesa el día 26 de septiembre, donde realizó una declaración donde dijo que se tenía que aplicar el reglamento y hacer valer el estado de derecho dentro del marco jurídico establecido, no queremos un operativo interinstitucional que dure nada más un día o una semanas, solicitamos de de manera enérgica que se designe al personal requerido de cada dependencia para que atiendan a Zona Piel”, exhortó.

“Llevamos más de dos años sin tener la presencia de forma adecuada de inspectores de comercio, ni de fiscalización y eso sin dejar de paso la negligencia total por parte de Tránsito Municipal que ha permitido la invasión de los arroyos vehiculares y peor aún, las banquetas que son como nos respondió el subdirector de obra pública para uso exclusivo de peatones”, agregó.

Mencionaron que los representados les han hecho sentir que la situación es desesperante y que incluso han considerado salir a las calles, además responsabilizaron de manera directa a las autoridades municipales en caso de que haya un conflicto social en Zona Piel.

También señalaron que impacta en un 50% las ventas este comercio informal, mismos que han superado en temporada alta más de mil 500 comerciantes ambulantes que invaden la zona comercial.