El tema de seguridad en los más de 100 tianguis que trabajan en la ciudad es una prioridad para empoderar el comercio popular, que se ha convertido en una alternativa para el fortalecimiento del ingreso en las familias leonesas, destacó Juan Gutiérrez presidente de la Unión de Comerciantes Tianguista de Ropa, Boneteria y Loza de León Gto. A.C.
Como integrantes del comercio popular debemos de brindar certidumbre de seguridad en tianguis a nuestros clientes, ellos buscan llevar a zonas comerciales que esperan recorrer sin el menor riesgo, salvo el gastar más de los debido.
Con una población superior a un millón 700 mil habitantes León se ha distinguido por su comercio en las calles los llamados ‘tianguis’ y que se concentran en dos uniones Línea de Fuego y Comerciantes Tianguista de Ropa, Boneteria y Loza de León, explicó Juan Gutiérrez que en la segunda cuenta con más de 7 mil puntos de ventas a la semana.
En nuestros 52 tianguis se ha buscado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública erradicar las manifestaciones de inseguridad en los alrededores, además de no tener un solo reporte que en el interior de algunos de nuestros puntos de venta algún comerciante haya sido afectado, pero no debemos de bajar la guardia, debemos de abrigar a nuestros clientes y vecinos para crear una mancuerna en donde los beneficios del comercio popular sea para todos.
Alzamos la mano a las autoridades Estatales y Municipales para refrendar nuestra intención de trabajar del lado de ellos para fortalecer la economía en el Estado de Guanajuato, pero es necesario el contar con las condiciones de seguridad necesarias, comentó el líder tianguista.
Crece demanda de espacios
En más de un 40 % se ha incrementado la solicitud de nuevos espacios para el comercio en las calles, hablamos de una población flotante de hasta 4 mil que buscan una manera de buscar su sustento y que buscan adherirse a nuestra Unión.
El dirigente Juan Gutiérrez destacó, que más del 80 por ciento de los solicitantes a tener un espacio en las diferentes tianguis, se trata de personas mayores de edad y jubilados en busca de mejorar su condición de vida, fiel reflejo de la difícil situación económica que enfrenta nuestro país.
Para finalizar fue destacado por parte del entrevistado la entrega de apoyos por parte de Gobierno del Estado a tianguistas con enseres, becas escolares, entre otros programas para el fortalecimiento.
Lea también: