León, Gto.- En la ciudad de León es tradición que comerciantes de los mercados públicos reciban en procesión a su patrona, la virgen de la Soledad por un día y una noche durante el mes de agosto y parte del mes de septiembre.
En cada espacio comercial con anticipación se da una cooperación voluntaria, ese día cierran algunos locales y cerca de la zona se ponen juegos mecánicos así como cómo vendimia; dentro del mercado, le coloca un altar con flores y los comerciantes le ponen música con mariachis, troqueros o con el coro de la Iglesia.
En el caso de los rezos, hay quienes todo el día y toda la noche le rezan para pedir abundancia en la tierra y se den todos los frutos pero al mismo tiempo que se active la economía para todos y de este modo las personas tengan dinero en sus bolsillos para comprar su canasta básica.
La procesión para este sábado 7 de septiembre será en el Mercado de La Esperanza ubicado en la 10 de Mayo, para el domingo en Lázaro Cárdenas, para el lunes en San Francisco, para el martes en el Descargue Estrella, el Miércoles en la Flores Magón, el jueves en Comonfort Zapatero, finalmente la máxima fiesta son los días 13 y 14 en el Mercado Aldama o Mercado de la Soledad para que el domingo 15 de septiembre realizar su fiesta patronal.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
La fiesta en honor a la Virgen de la Soledad es una de las más grandes y que al festejarse a la par con el Día de la Independencia de México, se convierte en una de las fiestas más grandes y esperadas de todo el año debido a que se cierra la calle Aquiles Serdán desde esquina Comonfort hasta avenida Miguel Alemán.
Cada año la celebración atrae a cientos de devotos y comerciantes que luego de pasar un rato con la Virgen de la Soledad pasan a la Plaza Principal para continuar con el Grito de Independencia.