Entre un valle de serranías, ríos, lagunas, manantiales se encuentra Comanjilla, comunidad que durante años se ha vuelto el favorito por los turistas que buscan despejarse de la rutina del día a día y llenarse de energía a un costo bastante accesible.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
UBICACIÓN
Por la sierra de Guanajuato y León se extiende un lomerío de 8 a 10 kilómetros de ancho, perteneciente al municipio de Silao. Debido a las fracturas geológicas de la zona cuenta con aguas termales, tiene algunas elevaciones que forman parte de la Sierra de Guanajuato, una de ellas es la conocida como “Cerro del Cubilete” que posee una altura de 2, 569 metros, existen otros que forman parte de la Sierra de la Tlachiquera que baja por el Cerro Gordo a Comanjilla y Duarte.
COMANJILLA HOGAR DE LOS VILLISTAS
Las sequías durante los años de 1907 y 1908 originaron hambrunas, a esto se le sumó el movimiento revolucionario de 1910 que ocasionó robo de alimentos dejando sin víveres a una parte de los habitantes.
Para el año de 1916 existían sequías en todo el país, los hacendados para hacer frente a dicha situación mantenían abastecidas sus bodegas sin embargo los rebeldes dejaban los depósitos vaciados cuando pasaban cerca de las haciendas y ranchos, esto sucedió en la comunidad de Comanjilla cuando los villistas se apoderaron de todo los granos que existían.
LAS AGUAS TERMALES
La importancia de la geología en el estado se debe a la producción de oro y plata en los siglos XVII, XVIII, XIX y parte del XX, y a la existencia y explotación de mantos acuíferos subterráneos que se extendió a la región de Arperos - Comanja, formando una provincia metalogenética donde se extrae cobre, plomo, zinc, oro, plata, cromo, níquel y tungsteno, talco, feldespato y caolín.
Debido a esta actividad geológica local existen las tradicionales aguas termales sulfurosas en la comunidad de Comanjilla y termales alcalinas en la comunidad de Aguas Buenas, que han propiciado el acondicionamiento de balnearios y hotel para albergar a los usuarios que creen en la acción curativa de esas aguas.
SE VUELVEN PUNTO TURÍSTICO
Para 1892, uno de los atractivos turísticos más importantes de la población eran las aguas termales de Comajilla, que el Baron de Humboldt reputó como las más calientes del mundo y las cuales son aplicadas con éxito en todos los casos de enfermedades de la piel.
Otro de los puntos de reunión eran las aguas termales de Aguasbuenas, que poseían una temperatura menor a las de Comanjilla, pero que de igual forma le eran atribuidas una gran cantidad de propiedades medicinales.
Las aguas alcalinas y sulfurosas en Aguas Buenas y Comanjilla, el parque acuático Splash, los arroyos que cruzan Silao como el Capulín a donde van las familias a pasar un día de campo, en temporadas de lluvias, que es cuando crece el arroyo.
RECOMENDACIÓN
Visitar Comanjilla es una experiencia de otro nivel, desde la entrada a haciendas, tiendas de abarrotes, camionetas vendiendo frutas dan la bienvenida a la comunidad.
La mayoría elige el balneario para pasar el día, unos optan por rentar alguna granja para descansar. Hay quienes viajan especialmente en busca de los “pocitos”, pequeñas albercas construidas rústicamente para aprovechar los manantiales de aguas termales que brotan por la zona.
Son un atractivo natural para todos. Los lugareños aprovechan para ir a lavar la ropa, mientras que los visitantes se relajan colocándose algunas mascarillas faciales, hay quienes aseguran que el agua tiene poder curativo, están al aire libre y en un lugar público, entre cactus y árboles de mezquite, pero se cobran cuotas por familia, por persona o por hora.
GASTRONOMÍA
Por comida no se sufre en Comanjilla desde frituras hasta restaurante se puedes encontrar. En temporada alta la gente de la comunidad aprovecha para realizar venta de bolsas de frutas, botana, quesadillas, enchiladas, tacos, se colocan en puntos estratégicos, con precios bajos.