León, Gto.- Tras las múltiples denuncias ante la Fiscalía de Guanajuato de personas que fueron engañadas por una red de fraudes inmobiliarios, el presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, defendió a los notarios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que se trató más de un convenio privado entre el cliente y vendedor ya que el notario sólo dio fé de lo que celebraron ambas partes, pero no de la compra de una propiedad o de un juicio.
“Fíjate que creo que aquí los notarios no tuvieron nada que ver porque los abogados que cometieron este fraude digamos que engañaron al abogado, engañaron al cliente, ellos lo citaron ahí para llevar a cabo un convenio privado, un contrato privado entre el cliente y el abogado entonces lo que el notario público dio fe fue nada más el acto que están celebrado esta dos partes, pero no la compra de una casa ni la compra de un derecho de un juicio”, dijo.
También te puede interesar: Casas en remate: el fraude que podría costar 16 años en prisión
Enfatizó que se trató más de un engaño de los defraudadores con el cliente “Ahí no es tanto que el notario esté involucrado sino fue nada más el engaño que tuvieron estas personas con el cliente al creer que al ir con una notaría, el notario tiene que certificar el acto que están haciendo, pero el notario sólo hace el contrato privado”, agregó.
Aunque reconoció que los notarios se han confiado de su personal y eso les ha causado problemas, Víctor Manuel Sánchez dijo que el notario debe de estar presente en cada uno de los procesos legales que se empleen en a su nombre para evitar este tipo de hechos.
“En ese caso sí, solamente cuando se da el caso que sí lo engañaron, pero muchas veces el notario no está involucrado sino un empleado que está en la notaría, pero el notario debe de estar presente, pero yo no veo que los notarios estés involucrados (...) son empleados a veces que abusan de la situación que trabajan en una notaría para hacer estos actos”, añadió.
Fue hace unas semanas cuando se dio a conocer una serie de fraudes a familias leonesas que compraron una o más propiedades a un despacho denominado Punto Legal. Por ahora, el imputado está en prisión esperando una sentencia por las múltiples denuncias de fraudes que pesan en su contra.