Se llevó a cabo la firma del compromiso de Compra Venta de una decena de aviones que se construirán por manos celayenses y tendrán como destino la “Escuela de Vuelo Aire” de Naucalpan en el Estado de México
Así lo dieron a conocer el empresario italiano radicado en Celaya, Giovanni Angelucci creador la los aviones Halcón 1 y 2, y el empresario Gabriel Quesada, director de la escuela “Vuelo Aire” de Naucalpan, en el tercer día de actividades de la cuarta Feria de la Hannover Messe desarrollada en Poliforum León.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Angelucci, dijo que en el 2023 se producirán los 10 aviones en las instalaciones de su empresa Horizontec en Celaya, donde se encuentra el corporativo.
“Desde hace más de tres años se acercó Gabriel Quesada para seguir con atención a nuestro proyecto, creyó en el talento mexicano, para nosotros como empresa es un logro poder estar aquí poderle vender nuestro producto que hemos desarrollado desde hace 5 años, se diseñó y fabricó con talento mexicano, con chavos que crecieron en nuestras universidades, saben manejar las herramientas de la nueva era, de la industria aeronáutica, no es posible tener un Ferrari sin buenos pilotos, gracias a Dios estos ingenieros jóvenes tienen esta habilidad y talento, confiamos en ellos 100 por ciento”, dijo.
Declaró que desde 2019 se creó el proyecto de venta para la empresa de Naucalpan, y después de 5 años los ingenieros mexicanos lograron los permisos para crear el primer avión mexicano después de 40 años.
“Nuestra aeronave está en fase de certificación, es la parte más importante, estamos tratando de cumplir con los requerimientos de la autoridad, para que sea segura, trabajamos en el sistema de calidad, implementamos nuestra nueva fábrica de Celaya”.
Por su parte, Quesada reconoció el trabajo de los ingenieros jóvenes mexicanos que rompen con el mercado de las empresas extranjeras, y destacó que el avión hecho en Celaya es altamente seguro para el gremio de las escuelas de pilotos en el país.
“Es un honor ver cómo nació el proyecto, los grandes proyectos nacen en una carpintería, en un garaje, esta es una historia real, empezó con un sueño y ahora es una realidad, en las escuelas de vuelo todos tenemos el mismo problema, hemos usado aviones por mucho tiempo (extranjeros), tenemos 18 años formando pilotos, 1,200 alumnos, es todo nuestro cuidado, tenemos la responsabilidad de los padres, quienes nos dejan a sus hijos y desde allí empieza una responsabilidad total de hacerlos volar en los aviones seguros, con tecnología y los últimos avances para protección de los alumnos, este avión cumple con todas las especificaciones de seguridad que hemos buscado desde hace más de 20 años”, declaró.
Recordó que desde hace más de 42 que no se hace un avión en México, y ahora la empresa celayense Horizontec coloca a México en los niveles de fabricación de aviones confiables, y se convierten en la primera opción de venta para las escuelas de vuelo locales.
“México necesita formar más de 500 pilotos y en los próximos 25 años se requieren más de 500 mil pilotos a nivel internacional, México tiene la mejor mano de obra en los ingenieros aeronáuticos formados en instituciones como el Poli, los tecnológicos, ellos arman este avión en la dirección correcta, tenemos confianza en los productos nacionales, apoyamos el desarrollo de tecnologías como esta belleza de avión”.
Concluyó que los aviones maquilados en Celaya también son perfectos para la educación de las mujeres pilotos, las cuales están entrando con fuerza al mercado laboral.
“Cumplen perfectamente los estándares para los pilotos y para nuestras pilotas, las mujeres están rompiendo el paradigma, son las más disciplinadas, vamos a pasar a un nivel, en Estados Unidos hay 10 mil 400 aviones comerciales, y en México 343, estamos adquiriendo nuevos aviones para las líneas nacionales, la formación de pilotos debe ir a la proporción del crecimiento”, finalizó.