Agencias automotrices en Celaya están siendo hostigadas por bandas de extorsionadores, quienes les solicitan un pago inicial de 400 mil pesos y 50 mil pesos mensualmente para permitirles seguir trabajando; en al menos cuatro casos ya se han registrado daños a inmuebles como medida de intimidación.
“Se ha intentado extorsionar a todas las agencias que tenemos en Celaya, es decir, los 16 puntos de venta que tenemos, no hemos pagado, pero si la amenaza, nos están pidiendo el cobro de piso; el modus es que primero nos empiezan a marcar por teléfono, luego nos dejan algunos papelitos donde dicen que nos comuniquemos a algunos teléfonos, un primer aviso, segundo y al tercero ya nos hemos encontrado con la balacera en Montes, una bomba casera que nos metieron a la agencia FCA Mitsubishi y continuas amenazas afuera de las unidades. En Toyota tuvimos un asalto, que no lo creemos asalto, más bien un tema de intimidación, debido a que el robo fue alrededor de entre los 40 y 50 mil pesos, celulares, carteras y otros”, comentó Arturo González Palomino, presidente en Guanajuato de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Agregó que a pesar de las detenciones realizadas durante las últimas semanas por la Fiscalía General del Estado, las extorsiones continúan y hace dos meses los grupos delincuenciales comenzaron con la entrega de papelitos, ante ello los puntos de venta han adoptado sus propias medidas de prevención, como el no dar el nombre de gerentes o incluso de algunos vendedores.
Al momento las agencias han realizado 15 denuncias por extorsión en Celaya y cuatro ya con daños en vehículos o a los edificios, ante ello la fiscalía se ha comprometido en brindar una unidad especial para la atención de estas carpetas de investigación, asimismo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se ha comprometido en brindar apoyo a las agencias con rondines.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“No tenemos hoy que vaya haber más cierre de agencias, es decir, al día de ayer tuvimos una reunión con el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala y con el secretario de Seguridad Pública planteando la estrategia a seguir en materia de seguridad y entramos un poco inquietos, salimos con una perspectiva de que puedan mejorar las cosas en los próximos días; se acordó el tema de los rondines por policía estatal (FSPE), atendiendo el tema de las extorsiones que hemos tenido”.
Además, el presidente de AMDA en Guanajuato indicó que el cierre de Ford Montes en Celaya tras un atentado a sus instalaciones solamente será parcial y abrirá sus puertas hasta que autoridades garanticen la seguridad.
“Es un cierre temporal el de Ford y hasta que no tengamos las garantías suficientes de seguridad se va a volver abrir la agencia en Celaya; tiene 50 años de trabajar y entre 85 y 90 empleados”.