El secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera, condenó el asesinato de Adolfo Enriquez Vanderkam y aseguró que desde el gobierno del Estado trabajarán junto con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) para dar con los presuntos responsables y que este caso no quede impune.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, durante su visita a Irapuato, el secretario de gobierno dijo que es muy lamentable que este tipo de hechos se hayan registrado en el estado, por lo cual, buscarán que esta situación no se replique una vez más en el estado.
A su vez, mencionó que felicitarán cualquier información que tenga disponible, el municipio y el Estado para las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, y que con esto se pueda dar con los presuntos responsables de este hecho.
“Es un hecho lamentable, que nosotros condenamos, obviamente estamos pidiendo que la fiscalía esclarezca y bueno todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a estar haciendo para que la investigación se dé y se pueda detener a los responsables”, dijo el funcionario estatal.
Jesús Oviedo dijo que Vanderkam no había solicitado protección al Consejo Estatal de protección a Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que por consecuencia, no se le había designado puntual a la atención sobre alguna amenaza.
“No teníamos ninguna solicitud, hoy día ya tuvimos un acercamiento con el Consejo, tuvimos a bien hacer algunas acciones, pero no había alguna solicitud”, resaltó.
Agregó, que buscarán reforzar las medidas de seguridad a quien así lo solicite, ya sea porque se encuentra en riesgo o porque su actividad que realiza los ponen un estatus de riesgo.
Destacó que actualmente el protocolo de atención se ha brindado, pues dijo que actualmente hay 21 personas dentro de este protocolo de seguridad de las cuales 16 son periodistas y cinco activistas o defensores de los derechos humanos.
“La gente que ha solicitado el apoyo de la protección ha funcionado bien, no hemos tenido, cuando nos han solicitado no hemos tenido situación adversa alguna”.