León, Gto.- Respecto al caso de la menor que fue detenida por policías de León y que hasta el momento se encuentra desaparecida, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, comentó que el municipio coadyuva con la Fiscalía General del Estado a través de videos e información, y también revisan para saber si hubo algo indebido en el protocolo.
Dijo que es un hecho muy lamentable que la menor no aparezca, pero el municipio ya puso a disposición de la Fiscalía General del Estado todos los videos.
“Internamente se revisa para saber si hubo algo indebido en el protocolo para poder sancionar a quien corresponda”, explicó.
Respecto a los protocolos dijo que siempre hay oportunidades de mejorarlos, además ya se pidió que intervenga Contraloría, pues cuando son menores de edad, se ponen a disposición, pero en lugares especiales y también se llama a un adulto para enterarlo.
Sobre quienes fueron los elementos de la Policía que arrestaron a menor y el motivo, dijo que se revisa y seguirán los procesos, pero lo que más les interesa es que aparezca.
La alcaldesa prefirió no abundar , sobre todo para respetar los procesos porque hay situaciones que le corresponden a la autoridad investigadora “se están dando todas las facilidades para llegar hasta las últimas consecuencias y esclarecer el caso”.
Depuran a la Policía de manera constante
Con relación a que la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que más del 80% de las quejas corresponden a los elementos de la Policía de León, Gutiérrez Campos dijo se trabaja de manera integral a través de la capacitación, el equipamiento, la dignificación de funciones y desde la Academia Metropolitana.
“A veces se ponen a disposición y el problema es el resto de las etapas, estaremos haciendo lo que nos toca para cumplir con nuestro trabajo”, enfatizó.
Recalcó que la depuración de la Policía es permanente porque es una institución formada por personas “no voy a parar hasta tener la mejor Policía”.
Dijo que se va a dignificar y apoyar, pero aquel elemento que no cumpla con su deber será sancionado o retirado de su cargo, por lo que buscará las mejores prácticas tanto dentro como fuera del país.