CMIC se reunirá con Mario Bravo Arrona para generar protocolos de seguridad con constructores

En las últimas semanas los empresarios del sector constructor han sido víctimas de robos en fábricas, bodegas y en sus viviendas, dijo Enrique Aranda Anaya, presidente de CMIC

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · martes 13 de diciembre de 2022

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

León Gto.- Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, mantuvo una reunión con Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, donde se habló de los protocolos de seguridad para proteger a los trabajadores de la construcción.

Suscríbete a nuestra edición digital

Aranda Anaya aseguró que existe siempre un canal abierto con la Secretaría de Seguridad Municipal a través de un consejo, sin embargo en las últimas semanas, el sector y los empresarios del mismo han sido víctimas de robos en fábricas, bodegas y en sus viviendas.

“Empezamos a trabajar con la idea de ver qué podemos hacer con el director de seguridad del municipio, principalmente para hacer protocolos y hacer conciencia en nuestros afiliados. La industria de la construcción maneja algo de efectivo y entonces estamos viendo los protocolos de seguridad para poder manejar estos efectivos para fin de año”, indicó.

Además el presidente de la cámara indicó que dentro de la CMIC se cuenta con mucha gente que proviene de diversos municipios, los cuales prefieren el pago en efectivo, lo cual representa un un 50% del personal que hasta el momento se tiene, por lo que se ofrecieron y discutieron recomendaciones para cuidar el dinero que se maneja por la temporada.

“Generamos un protocolo de que pudiera suceder, en cualquiera de nuestros afiliados tuviera algún tema para que ellos estén, él (Mario Bravo) nos insiste y yo creo que está en lo correcto que se tiene que denunciar, si no tienen la denuncia es muy difícil empezar un un trámite legal o una investigación, entonces también esa fue la recomendación que él nos pide, que tengamos la cultura de la denuncia”, explicó.

También señaló que entre los temas tratados en la reunión fue el de conectar las cámaras del C4, como manejar el tema de las adicciones a sustancias o drogas dentro del sector de la construcción, así como incidencia patrimonial.

“Hemos tenido varias incidencias, en el terma de casa habitación, también hemos tenido algunos en empresas, directamente en las bodegas de materiales y de maquinaria, pero eso se ha ido disminuyendo por lo mismo que hemos ido haciendo protocolos, los empresarios hacen las medidas pertinentes para que esté cubierto”, mencionó.

“También hemos tenido un poco más en el tema de patrimoniales en la casa habitación de algunos afiliados que se acercaron con nosotros y de allí es donde estamos trabajando con la dirección de seguridad, lo tenemos en todas las zonas de León, tenemos en lo que es el oriente, en el Cerro Gordo y hemos tenido en la colonia la Moderna también”, añadió.

Agregó que de los robos a casa habitación a la CMIC llegaron cuatro denuncias de los 300 afiliados, de las cuales, algunos empresarios señalaron que inclusive entraron a sus viviendas particulares mientras ellos o sus familiares se encontraban dentro, por lo que lo reconoció como situaciones “más impactantes”.

“Nosotros tenemos línea directa con las direcciones de seguridad así como las de Obras Públicas o la de Desarrollo Urbano permanentemente la cámara tiene presencia en los cuarenta y seis municipios y estamos trabajando siempre cuando vemos focos rojos, atendemos directamente a 320 empresarios en todo el Estado y León”, finalizó.