León, Gto.- Vecinos de Prado Hermoso ven con beneficio la terminación de la obra Unidad de Medicina Familiar número 60 del Instituto Mexicano del Seguro Social para evitar robos y reactivar su economía.
En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana (OEM) en la calle Nezahualcóyotl se percató que en su mayoría hay terrenos baldíos y casas con cortinas para negocios, sin embargo estos se encuentran cerrados por la inseguridad que se vive en la zona.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
A pesar que fue en el año 2017 que inició la construcción, luego de dos años de haber parado la obra, a la fecha se tiene un avance del 85 por ciento, habitantes aseguran que esporádicamente ven albañiles entrar al nosocomio para continuar algunos trabajos.
“El hospital ya estaba abandonado, nadie venía a supervisar, entonces amantes de lo ajeno comenzaron a desvalijar y abstraer cosas de adentro del lugar por eso pusieron un guardia, lo que hemos visto últimamente es que llegan albañiles, por ejemplo ya está enjarrado y en algunos espacios hay vidrios”, dijo una vecina que prefirió quedar en el anonimato.
Reactivar economía
Aseguran vecinos que de concretarse las obras en la clínica 60 del IMSS se reactivaría la economía y comenzaría a abrirse más negocios además, los robos disminuirían ante la presencia de autoridades, ambulancias, personal médico y pacientes.
“Nos iría muy bien porque ya podríamos tener un negocio o algo que nos ayude a ganarnos un cinco”, dijo María de Jesús.
De acuerdo al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, el hospital tiene un avance del 85 por ciento y no ha concluido por un proceso adquisitivo que lleva alrededor de 45 días con los términos que marca la ley.
Aseguró que la obra podría comenzar a finales del mes de agosto principios de septiembre para finalizar en diciembre y finalmente en enero del próximo año poner en operación todas las plazas que ya están calculadas.
“Ayer (4 de julio) estuvimos viendo con el área jurídica el tema y con el área administrativa y vamos a empezar el proceso adquisitivo apegado a la ley de adquisiciones para retomar la construcción de esa unidad, nos queda un 15 por ciento, tenemos un 85 por ciento de avance y esperamos que esta unidad esté operando en enero de 2023”, finalizó el delegado.