Clausuran simbólicamente el IEEG periodistas del estado

Llaman a no cuartear la libertad de expresión con las medidas cautelares

Vivian Della Rocca / El Sol de Irapuato

  · lunes 22 de abril de 2024

Medidas cautelares del IEEG atentan contra los medios de comunicación / Miguel Ángel Martínez / El Sol de Irapuato

Guanajuato, Gto. Periodistas del estado de Guanajuato clausuraron simbólicamente el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para exigir no cuartear la libertad de expresión a los medios de comunicación.

La exigencia nace debido a las medidas cautelares que ha solicitado el organismo, que se basan en bajar de los portales informativos la notas que dan cuenta de esos actos sobre presunta violencia política en razón de género.

Estas medidas cautelares se han puesto en más de una ocasión a diversos medios de comunicación, en el caso más reciente afectó al portal Kuali, Códigos, Página Central, Zona Franca y Quadrín, por declaraciones que dio el candidato del Verde por la alcaldía de León, Gerardo Fernández González, quien expresó que la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez, padecía de una supuesta depresión por haber sido elegida como candidata a la gubernatura.

En entrevista, en las instalaciones centrales del IEEG, Carlos García, periodística del medio Kuali, expresó que estás medidas son un atentado contra la libertad de expresión de los medios de comunicación quienes documentan los presuntos actos de violencia política en razón de género, más no son los autores de esas acciones, por lo que ya interpusieron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

“Se ordena bajar la información, por lo que ya hay una impugnación ante el TEEG y esperemos que nos dé la razón y que quede un precedente de estos abusos de las medidas arbitrarias, porque parece que el IEEG sobre pasa sus capacidades legales y cuarte la libertad de expresión”.

Por su parte, Andrés Guardiola, periodista del portal Códigos, expresó que la clausura que se hizo es un llamado a respetar el derecho de la libertad de expresión.

“Censura a periodistas y medios de comunicación y también ha cometido errores al criminalizarnos. Queremos decirle a Brenda Canchola que no somos los enemigos, sino que somos los mensajeros, los escritores de la historia y los cronistas de lo que ocurre alrededor”.

Además, los periodistas estuvieron acompañados de los integrantes del Consejo de Protección a Periodistas del estado de Guanajuato, donde José Meza Tapia, recordó que se han reunido en varias ocasiones con la presidenta consejera del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, por el presunto atentado a la libertad de expresión de los medios de comunicación de Guanajuato al solicitar bajar información como medida cautelar.

▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El IEEG atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, así como de los guanajuatenses que tienen el derecho de estar informados y saben sin sesgos, las posturas de los candidatos, políticos y gobernantes en el proceso electoral”.

También Sofia Negrete, integrante del Consejo en representación de los periodistas, recordó que no es la primera vez que ocurre un caso así, pues en declaraciones hechas el año pasado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el dirigente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, hacia Alma Alcaraz, se solicitó bajar la información de los medios de comunicación, sin que existieran medidas contra quienes realizaron las declaraciones.

“La postura de la presidenta fue tajante, nos pidió no escribir ni difundir declaraciones que incurran en presunta violencia política en razón de género”.

Después de que una comitiva se reuniera con la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, en entrevista sostuvo que no se eliminarán las medidas cautelares que se apliquen a los medios de comunicación del estado de Guanajuato.

Finalmente, dijo que se mantendrá en comunicación y receptiva para trabajar con los medios de comunicación, sin embargo, es un tema normativo que está en Ley desde el 2020 cuando se reconoce la violencia política en razón de género.