León, Gto., (OEM-Informex).- En entrevista exclusiva con la Organización Editorial Mexicana en Silao, Claudia Sheinbaum declaró que para evitar que regrese la “puerta giratoria” con la eliminación de la prisión preventiva, debe de existir un trabajo cercano entre el Poder Judicial y los tres niveles de seguridad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Al Poder Judicial lo tenía sentado en mi Mesa de Seguridad todos los días, trabajamos de manera coordinada para que las detenciones finalmente no terminaran en en una puerta giratoria, esto nos permitió tener menos impunidad de homicidios y bajar un 58% los delitos de alto impacto, un 51% los homicidios, cuando llegué la Ciudad de México se encontraba en llamas, era el momento más álgido”, señaló la ex jefa de gobierno.
Durante su tercera visita a Guanajuato en los últimos tres meses, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y hoy aspirante a coordinar los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, expresó que Guanajuato vive una crisis de inseguridad, y enfatizó que el modelo implementado en la Ciudad de México durante su gobierno, es el ideal para que los criminales no terminen en una “puerta giratoria” y las detenciones estén plenamente justificadas como lo piden los organismos internacionales de Derechos Humanos.
“Tiene que haber un trabajo muy importante del Poder Judicial con la Fiscalía, con las policías y con la Guardia Nacional, para que realmente se conozca las características del delincuente que está siendo detenido, porque a veces los jueces se fijan en cuestiones pequeñas, esto nos pasó varias veces en la Ciudad de México, y no se ponen en el contexto de una detención de alguien que pueda ser un delincuente de alto impacto”, dijo Sheinbaum.
Destacó que la inteligencia debe continuar en crecimiento en el país y tener más vínculos entre las secretarías de seguridad y las fiscalías estatales y la federal.
“Algo muy novedoso y que es importante, es ampliar las capacidades de la inteligencia e investigación, las cuales deben de estar vinculadas a la Fiscalía Estatal así como con la Fiscalía General de la República, este modelo lo hicimos en la Ciudad de México”.
Te puede interesar: Sheinbaum de acuerdo con AMLO: “el sucesor debe ser duro con la legislación”
Enfatizó que la prisión preventiva oficiosa o justificada también encuentra fallas ante las amenazas de los criminales sobre los jueces, por lo que se debe de implementar el modelo de jueces encubiertos cuando se detiene a delincuentes peligrosos. No obstante, también declaró que el actual modelo del Poder Judicial requiere un cambio interno.
“Un juez honesto tiene que decidir si da la prisión justificada o no, frente a una amenaza de la delincuencia organizada, se le pone en mucho riesgo, los jueces encubiertos pueden ser una opción, pero también creo que se debe modificar el Poder Judicial, porque hay muchos amparos y esquemas en los que el Poder Judicial es muy endogámico, pocas veces hemos oído hablar de un juez que haya sido retirado del cargo, o inclusive que se presente una carpeta de investigación por una presunta corrupción”.
La doctora Sheinbaum agregó que para reducir la inseguridad se requiere trabajar con los jóvenes a quienes desde hace más de tres décadas se les fueron cerrando los espacios.
“Trabajamos en varias zonas de la ciudad con programas donde pudimos sacar de la delincuencia a casi 11 mil jóvenes que estaban vinculados, además dimos un aumento salarial a la policía y mejores condiciones para una carrera policial. También reforzamos el área de Asuntos Internos donde fuimos más estrictos y todo aquel policía vinculado con la delincuencia se le aplicaba cero impunidad y se le levantaba una orden de aprehensión con carpeta de investigación”.
El pasado 17 de julio el Pleno Regional en Materia Penal de la Región Centro-Norte, eliminó la prisión preventiva oficiosa conocida como la “prisión automática” en 18 estados del país, que fue creada en sexenios anteriores para evitar que los delincuentes salieran con facilidad durante seis meses de la cárcel, que se llamó “puerta giratoria”.
Ahora, los detenidos podrán pedir otras medidas cautelares (libertad condicional, uso de brazalete electrónico, prisión domiciliaria, firma periódica, entre otras), para salir de la cárcel a las 48 horas de su detención, esto gracias a que el órgano del Poder Judicial de la Federación, en base en las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), decidió eliminar la prisión preventiva.
En los próximos meses se publicará y se eliminará la prisión preventiva en Guanajuato, así como en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Nayarit, Durango, Baja California Sur, Tlaxcala y Aguascalientes.