El descenso del nivel del agua en el humedal de Cárcamos no es la única afectación que ha provocado la construcción del City Park, pues ambientalistas señalan la muerte de aves migratorias en la zona; señalan omisión de autoridades en el caso.
Aunque aún no comienza la temporada más seca del año, el nivel del agua ha bajado considerablemente, por lo que vecinos y usuarios del parque temen que para abril o mayo se pierda este humedal.
“Propiamente en el Parque Cárcamos no lo hemos visto, pero alrededor y sobre todo en el mes de enero detectamos algunas aves migratorias muertas en camellones; tenemos el reporte de hasta 20 aves en un tramo de 5 metros a principios de enero”, comentó Pablo de la Red Alebrije.
Y agregó “el humedal está perdiendo de una manera acelerada, cuando apenas estamos empezando la época seca que se agudiza en marzo, abril y mayo, para esos meses nosotros a como ha bajado el nivel del cárcamo tememos que vamos a verlo perdido”.
Por ello a través de la organización Salvemos el Humedal Los Cárcamos impulsan el recabar firmas mediante Avaaz.org, pues señalan que autoridades han sido omisas ante el tema, permitiendo que una inversión económica no se vea interrumpida a pesar de generar un grave impacto ambiental.
“La intención en un inicio es apelar a la ética profesional, pero además de todo el mandato constitucional que las autoridades locales tienen, en primer instancia le tocaría a nuestra autoridad municipal, en segunda instancia le tocaría a las autoridades estatales y tristemente lo que vemos es que todas las autoridades municipales desestiman, están dando por hecho que es más importante una inversión particular que cualquier otro bienestar, incluso el riesgo de personas que habitan alrededor es secundario”
Considera que el proyecto debió sensibilizarse entre los vecinos de la zona, sin embargo hasta el momento la información del mismo se ha negado en varias ocasiones en hacerse pública.
“La idea de los estudios de impacto ambiental, de los estudio de mecánicas, de suelos en el tema de la legislación en cuanto a fraccionamientos en el estado y en especial en León tienen que ver con que el estudio te permite poder visualizar si la inversión es realmente conveniente o los costos de hacer el proyecto en cuanto a las consecuencias por daño ambiental, por riesgos o deterioro de otras infraestructuras son más elevados y entonces es más conveniente buscar otra ubicación para esos proyectos”.
Pese a que autoridades reconocen que en la zona habitan varias especies animales, hasta hora no hay plan para mitigar el impacto que tendrían éstas con la construcción del complejo comercial y habitacional.
“Ricardo de la Parra Barnard, anterior Director de Gestión Ambiental, bajo el mandato de Héctor López Santillana, firma y reconoce que hay especies en la norma, entonces debe de haber un involucramiento de la autoridad federal, Semarnat no da visto bueno ni siquiera se menciona en el resolutivo que Semarnat tenga conocimiento del plan de manejo de esa fauna que es de competencia federal”.
Además, señaló que el alcalde Héctor López Santillana ha dejado de fungir su condición como presidente municipal, ignorando los hechos y evitando cumplir y hacer cumplir las leyes municipales, estatales y federales.
“El fingir demencia y hacer de cuenta que no pasa nada y acelerar el proceso constructivo para que cualquier cosa que suceda se diga ya lo tenemos, ya se destruyó, ya ni modo, es una acción cínicamente negligente, por no decir corrupta”.
Te puede interesar ⬇