León Gto.- Ciro Rivera, un ingeniero egresado del Tec de Monterrey, quien actualmente es entrenador inspiracional con más de 15 años de experiencia en networking, PNL y ventas, ofreció su ponencia titulada “Los Secretos del Networking”, en el marco del evento “Networking Regional 2023”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en León.
Ciro afirma que cualquier persona con dinero puede comprar las máquinas, escritorios y equipos de una empresa, pero sin el factor humano correcto, fracasará inevitablemente, por lo que a través de su ponencia ofreció una capacitación empresarial a los asistentes del evento.
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El panelista fue desde los conceptos más básicos como la regla de los seis grados de separación, misma que explica la idea que intenta probar que cualquier persona puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta, a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.
“El día de hoy lo que vamos a hacer es conocer gente, no llegar a venderles, el objetivo es que nos conozcan y yo conocer a las personas para posteriormente establecer una relación con él o ella, donde la comunicación es un factor importante en las relaciones que establecemos con los demás”, explicó Ciro.
“La clave del éxito y sobre todo en los negocios está en saberse relacionar, en hacer contactos, en conocer gente, dicen que la persona que tiene muchos contactos, jamás va a batallar”, agregó.
A través de una presentación dinámica, Ciro Rivera explicó que parte de lo que queremos decir como personas se transmite un 7% por las palabras, un 38% por la voz y el 55% por el lenguaje corporal.
También se tocaron temas como los siete canales del lenguaje corporal como las expresiones faciales, gestos, posturas, apariencia, háptica (contacto físico), proxémica (la utilización de espacio que rodea a la persona) y el paralenguaje (implica aspectos como las pausas, los acentos, los silencios, las expresiones y el tono empleado en una conversación o discurso).
Además, brindó algunos consejos para detectar expresiones a través de de este lenguaje con la intención de así identificar a posibles clientes potenciales para sus respectivos negocios.
“El rapport es cuando dos o más personas sienten que están en ‘sintonía’ psicológica y emocional (simpatía), porque se sientes similares o se relacionan bien entre sí, el rapport es la mejor manera de poder hacer vínculos con otras personas y entra a tu mente de manera inconsciente, no te das cuenta”, explicó.
Por último, el panelista brindó tips para mejorar las relaciones entre los empresarios para a su vez incrementar sus contactos y a su vez sus ventas o posibles clientes futuros; entre estos se mencionaron: repetir el nombre, buscar temas en común, elogiar sin exagerar, hacer sentir cómodo a la otra persona, igualar la respiración, sonreír, saludar amablemente, mirar a los ojos, por mencionar algunos.