León, Gto.- A casi 100 de su construcción, lo que era El Círculo Leonés Mutualista sigue escribiendo historias en el Centro Histórico de la ciudad. Ahora, después del cierre de una tienda de ropa, se busca que el establecimiento sea ocupado para una universidad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de León, hace más de 100 años, en 1891, un grupo de leoneses crearon una sociedad mutualista, es decir, grupos donde los integrantes participan y aprenden de diferentes temas.
En sus inicios los temas que se compartían eran religiosos, de política como el socialismo y el neoliberalismo y catolicismo.
Posteriormente la temática cambió y empezaron a verter temas de arte, cultura y deporte y fue en esa etapa cuando se construyó el edificio que hoy conocemos ubicado en el número 129 de la calle Madero del Centro Histórico de León, en 1924.
Te puede interesar: Momias se quedan en Guanajuato; renace la posibilidad de nuevo museo
Ese recinto contaba con un espacio para biblioteca y un auditorio además de los espacios de convivencia.
Fue años más tarde cuando se fundó el bar Círculo Leonés Mutualista que fue uno de los favoritos de los leoneses donde ofrecían, como es tradición en los bares y cantinas de esta ciudad, botanas leonesas acompañadas de la bebida que consumen los clientes.
Sin embargo fue hace unos años cuando cerró sus puertas y desde antes de la pandemia fungió como una tienda de ropa que ofrecía diversa mercancía para hombres y mujeres principalmente jóvenes hasta que concluyó el proyecto.
➡ Reconocen trayectoria de fotoperiodistas de la OEM
Ahora el edificio está recibiendo una remodelación y busca que se rente para una universidad.
El edificio es una de las joyas arquitectónicas de León construida en dos casas simétricas, la fachada tiene un alto valor además de que está adornada por dos cabezas de león de bronce que caracterizan a la ciudad.