León, Gto.- El Doctor Pablo Sánchez Gastelum, director de Salud Pública del estado de Guanajuato informó que se ha confirmado el caso de cinco menores de alrededor de 10 años de edad con dengue. Tres están estables y los dos que están hospitalizados son de León e Irapuato.
“Tenemos varios casos en estudio, de los 342 que hemos identificado cinco menores de 10 años de edad, son confirmados, nosotros les estamos dando seguimiento a ellos porque sabemos que cualquier grupo de edad se llegan a complicar”, comentó.
“Tenemos de León, Irapuato y Acámbaro, dos de este municipio, tres de ellos están estables y dos de ellos están hospitalizados uno en Irapuato y uno en León”, añadió.
Respecto al caso del niño que falleció por dengue, residente del municipio de Irapuato, el cual se convirtió en el primer caso de muerte en Guanajuato indicó que días antes fue atendido por médicos privados que no sospecharon oportunamente de la enfermedad pero cuando sus familiares solicitaron atención médica en su unidad Instituto Mexicano del Seguro Social, llegó en un estado complicado que sólo vivió unas horas.
“Lamentablemente llega al Seguro Social ya muy complicado, de hecho vive unas horas, le alcanzaron a tomar la muestra porque se sospechaba del tema del dengue, entonces era un niño que que era muy obeso, esa parte contribuyó pero no se había tratado en medios privado como dengue”, manifestó.
Explicó que el dengue virus tipo 3 es de identificación, hay cuatro serotipos de dengue circulando en el país, en el estado de Guanajuato está circulando el 1, 2 y 3 y hasta el cuatro está en Michoacán.
Dijo que es importante esta información debido a que si una persona tiene dengue y le llega a dar un serotipo diferente se puede complicar.
“De los 342 casos que tenemos el 22 por ciento del estado de Guanajuato han cursado con dengue con signos de alarma o dengue grave, que quiere decir, que ya han tenido contacto con otro serotipo diferente a los que han circulado actualmente”.
Para concluir, destacó que los síntomas de dengue son fiebre, somnolencia, falta de energía o irritabilidad, sarpullido, sangrado inusual, vómitos o diarrea.