León Gto.- Con cifras por encima del 40% de ocupación, cierran el año hoteleros de León, recuperando el total la plantilla laboral que se perdió durante la pandemia.
Sin embargo, estos números no superan los registrados en el año 2019, donde oscilaron sobre el 48%.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, quien destacó que los más de mil empleos perdidos ya se han recuperado y están listos para recibir la Feria 2023.
“Nuestra ocupación anual aproximadamente estaremos cerrando como un 40 a 42% de ocupación, tan solo en el año 2019, el último año antes de la pandemia habíamos cerrado nuestra ocupación anual en la ciudad de León con un 48%; en el año 2020 el año que todos quisiéramos olvidar por tantas acciones negativas que todos conocemos por la pandemia, cerramos a un 13%, el año 2021 a un 28% y estando a días y a vísperas de cerrar este 2022, estamos cerrando entre un 40 a 42%”, mencionó Juan Pablo Rocha.
Aunque estos números aún están por debajo del año 2019, el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles destacó que en el primer cuatrimestre del año los diversos negocios contaban con restricciones respecto al semáforo epidemiológico que regía a Guanajuato.
“Conforme se levantaron muchas de ellas (las restricciones), afortunadamente se nos ha generado mucha más confianza y ánimo de muchos turistas que se han estado presentado en nuestra ciudad y que afortunadamente las cifras han incrementado, tema que a su vez nos ha ayudado a recuperar nuestra fe nuestras fuentes de empleo que prácticamente ya lo recuperamos en un 90-95% de todas las que se perdieron, versus, a inicio del año todavía del 2020 es decir con la pandemia”, destacó.
Por otra parte, Rocha Moreno aseguró que una vez que se recuperaron los empleos, el sector servicio se encuentra listo para recibir a los visitantes y turistas que disfrutarán de la Feria 2023, misma que se realizará del 13 de enero y el 7 de febrero.
“En el mejor de los escenarios el fin de semana del 4 al 6 de febrero que es donde tenemos una carga de visitantes muy sustanciosa, sin dejar de mencionar que también nos estará ayudando todo lo que son las caravanas de la fe, es decir todas las personas que estarán acudiendo a San Juan de los Lagos utilizando la ciudad León como tránsito y que de alguna manera muchos de los peregrinos deciden llegar a nuestra ciudad a realizar compras, y de la misma manera a generar pernocta todo esto evidentemente pues nos ayuda a nosotros mucho para generar esta recuperación que estamos teniendo”, dijo.
Así mismo aseguró que en esa semana del 4 al 6 de febrero se espera llegar por encima de un 70% de ocupación hotelera, sumado a que en esas mismas fechas se presentan artistas de talla internacional en la Feria, además del juego del Club León.
“Se pueden estar juntando algunos elementos que generen la afluencia de visitantes ya sea por temas deportivos, de compras, de turismo religioso, turismo de placer, más lo que genera la Feria Estatal, creo que hay muchos motivos por los cuales sí estar acudiendo a la ciudad de León”, finalizó.