Chuy Téllez, de comerciante a icónico del tianguismo en León

Téllez Cabrera, fue líder social y quien por casi tres décadas encabezó la lucha por el reconocimiento de la actividad de los comerciantes tradicionales

Óscar Ramos | El Sol de León

  · martes 2 de febrero de 2021

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- La noche del lunes, a la edad de 66 años murió Jesús Téllez Cabrera. Con su partida, León ha perdido al dirigente más icónico del tianguismo en la ciudad.

Téllez Cabrera, fue líder social y quien por casi tres décadas encabezó la lucha por el reconocimiento de la actividad de los comerciantes tradicionales y dirigiera la Unión de Tianguis más grande del estado y considerada una de las mayor presencia en el país Línea de Fuego.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

La noticia del fallecimiento del líder de comerciantes fue acompañada por condolencias y muestras de solidaridad de actores de la política y de la sociedad de León y del estado que hicieron llegar a familiares y amistades.

Sus orígenes

Chuy Téllez como era mejor conocido y llamado por quienes lo trataron, nació el 18 de diciembre del año 1954, en el Barrio del Llano, municipio de San Francisco del Rincón, pero fue en 1964 que a petición de su abuelo Antonio Téllez de quien aprendió el comercio cuando era niño, su familia viajó a León para radicar incursionar en la venta de nopales y tunas que cortaban en el cerro.

El momento que marcó su vida según lo dicho por el mismo Jesús Téllez en entrevista que concedió a El Sol de León en el mes de Junio del 2019 “Fue durante la administración de Arturo Lozano Madrazo que fuimos retirados de la calle Pirulito en donde por cerca de 20 años mi abuelo, padres y hermanos vendimos calzado, fue de ahí que empezó dentro de mí el hacer algo por el comerciante de calle”.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“Arrastrando el diablito desde Los Olivos recorrimos tianguis como La Línea de Fuego, el de Flores Magón, El Retiro, San Nicolás y otros en ocasiones ni la pintábamos (sin ventas).

Con una carrera sin terminar en medicina que cursaba en Monterrey, Téllez ocupó la gerencia de la empresa dedicada a la venta de calzado 3 Hermanos, pero fue al servicio de

INEGI como jefe de sector en San Francisco del Rincón, Purísima y Cd. Manuel Doblado que adquirió el conocimiento en estudio de campo, experiencia en levantamiento de censo y otros que ayudaron a forjar al líder de poco más de 5 mil comerciantes.

El ser humano

El líder tianguista abrió su corazón para mostrar al ser humano sensible y dedicado “No hay hora ni día para dejar de aprender, como padres tenemos que ser ejemplo de nuestros hijos, me encuentro muy agradecido con Dios por darme la alegría de ser padre, ellos son mis mayores fans y yo de ellos", para celebrar su rol como papá.

“Chuy” reconoció en su esposa, tres hijos (Alberto de Jesús, Carlos Alfredo y Marco Antonio) y dos nietas como el motor más grande que lo impulsó a trabajar duro todos los días en lo que mejor supo hacer impulsar el comercio tradicional en León.

Téllez fue definido por sus hijos como un gran hombre de familia, cariñoso con esposa, padre, hermanos, sus nueras y nietas y que gozaba en grande de los momentos en el hogar. “Él tenía el don de escuchar, ser tenaz, visionario, conciliador, y propositivo, podría asegurar que es muy astuto e ingenioso que un mismo joven”, aseguró su hijo menor Marco Antonio Téllez.

Se informó que la noche del martes los restos de “Don Téllez”, serían entregados a sus familiares, para cumplir con el servicio funerario que no fue confirmado, ni el sitio en donde descansaran sus cenizas.

TEMAS