Este año, la figura principal de la Quema de Judas en “La Llamarada” será Chabelo quien falleció este 25 de marzo de 2023. El organizador promete realizar catafixias como sorpresa para los asistentes.
La colecta para los judas aún no ha terminado, en el Barrio de Santiago la tradición está más viva que nunca y es que conformen pasa los años, más turistas y visitantes acuden a la esquina de la “Llamarada” para apreciar cómo unos Judas hechos con carrizo, cartón y en su interior pólvora estallan como una símbolo de que el bien triunfó sobre el mal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este año, los personajes que se quemarán son una cruz, un diablo, así como vecinos que fallecieron este año en el barrio de nombre Rodolfo Galindo, “Cacho”, Miguel Ángel y el ídolo de los niños de México “Chabelo”.
Carlos Alberto Valadez Zúñiga, quien es el artesano de los Judas mencionó que para poder quemar a los vecinos se les pide la autorización, pero regularmente son los propios habitantes quienes piden que se quemen.
“Los vecinos llegan y dicen: quema a este porque se portó mal o hizo las cosas mal y ya nos cuentan porque su figura se debe de quemar”, comentó.
Es de mencionar que esta tradición representaba el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura comúnmente era un diablo, actualmente se queman a políticos, artistas o personajes populares.
Este será a Chabelo como un homenaje y es que, aunque los leoneses aseguran que nació en esta ciudad, lo cierto es que vivió su niñez y parte de su juventud en la ciudad.
Hay quienes aseguran que jugaron con él a las canicas en el Barrio del Coecillo o a las escondidas cerca del Adolfo López Mateos.
El inmortal Xavier López “Chabelo”, será quemado el Domingo de Resurrección en el Barrio de la Llamarada a las 12:00 del mediodía.