Como resultado de la atención a las redes de comercio en el estado, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ha certificado a 3 mil 358 comerciantes de tianguis y de mercados, quienes lograron acreditar su primaria y secundaria a través de un examen de conocimientos.
La estrategia de atención a este sector se basa en un programa especial de certificación destinado a personas mayores de 15 años que dejaron inconclusos sus estudios de primaria o secundaria pero que poseen la equivalencia de estos niveles.
Lee también⬇️
Gracias al esfuerzo y a los conocimientos que les ha dejado a los comerciantes su experiencia de vida y de trabajo, el 82 por ciento de las personas de este sector que han solicitado acreditar sus niveles educativos con su examen correspondiente, lo han aprobado por lo que ya pueden obtener su certificado digital de estudios del INAEBA con validez oficial.
En total, 975 comerciantes acreditaron su primaria y otros 2 mil 383, la secundaria. Algunas agrupaciones que el INAEBA ha atendido y que forman parte de este sector son: Asociación de Productores y Comerciantes El Porvenir, en Acámbaro; en Apaseo El Alto, Unión de Comerciantes Tianguistas Gustavo Díaz Ordaz y en Apaseo El Grande, al tianguis Francisco Cazares.
En Celaya, la Unión de Comerciantes del Mercado Insurgentes Cañitos; en Comonfort, Unión de Comerciantes del Mercado Chamacuero; en Dolores Hidalgo, a los Tianguistas Miguel Hidalgo; en Guanajuato, Mercado Hidalgo y en Irapuato, Coordinador de Comercio Irapuato.
Te puede interesar⬇️
En León, la Línea De Fuego; en Moroleón, Asociación de Textileros de la Explanada 12 de Octubre; en San José Iturbide, Unión de Comerciantes del Noreste de Guanajuato; en San Luis De La Paz, Comerciantes Unidos del Tianguis Av. Ferrocarril San Luis De La Paz y en Yuriria, a la asociación Lago De Sangre.
De igual manera, se brinda atención a comerciantes de los municipios de Doctor Mora, Manuel Doblado, Juventino Rosas, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Cortazar, Romita, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Salamanca, Villagrán, San Miguel de Allende, Tarandacuao, Coroneo, Tarimoro, Uriangato y Valle de Santiago.
Y por su compromiso para combatir el rezago educativo, las asociaciones de comerciantes pueden ser acreedoras a reconocimientos como el del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT), coadyuvante en la obtención de otras certificaciones y apoyos gubernamentales.