Un total de 145 empresas reconocidas de Guanajuato participaron en la XIV Entrega de certificados “Certificado a empresas con responsabilidad sociolaboral”, de León participaron la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y las empresas de calzado Bambino, Berrendo, Cliff y Flexi.
Cecilia Ortiz Velázquez, coordinadora de proyectos del Plan de Transformación de la Industria (PTI), dijo que por parte de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social se lanzó la convocatoria que tiene como intención evaluar el cumplimiento sobre todo laboral, de salud, seguridad, ambiental.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Explicó que es una certificación que ha impulsado por varios años a través del gobierno del estado, es gratuita y está avalada por la Universidad de Guanajuato.
“El mundo está necesitando que las empresas tengamos compromisos sociales económicos ambientales y que se alineen es una tendencia a nivel mundial”.
Se alinean en buenas prácticas
A través del mismo se busca cuidar a las y los colaboradores en bienestar y salud que se ve reflejado en los resultados de competitividad, lograr la calidad de las empresas y compromiso para otras empresas y como unidos nadie se quede atrás para una mejor sociedad en Guanajuato, promover prácticas responsables con colaboradores y un desarrollo equilibrado con las partes interesadas.
El modelo cuenta con nueve ejes como núcleo ideología central (misión, visión, valores, códigos de ética) y el contacto con partes interesadas con los socios y proveedores, la empresa viva y difunde su filosofía organizacional basada en respeto con colaboradores, ambiente, comunidad y prácticas éticas.
Para la metodología se aplica un cuestionario a una muestra del personal donde se le hacen preguntas sobre los ejes centrales y de manera voluntaria cada uno lo contesta, después hacen una visita de campo para evaluar evidencias y en base a ellas, se obtiene un resultado.
La también líder de Responsabilidad Social de CICEG y hay tres, la Cámara participa para obtenerlo desde 2016, dijo que durante dos años consecutivos obtuvieron el nivel uno y ahora tienen el nivel tres durante tres ocasiones.
Destacó que esto representa que se documentan y mantienen la buenas prácticas al interior “es refrendar nuestro compromiso en términos de responsabilidad social al interior aquí en CICEG con nuestros colaboradores y al exterior”
“Nuestro compromiso es que más empresas se sumen a buscar este tipo de certificaciones y un tercero avale que estás haciendo buenas prácticas”, concluyó.