León, Gto. El director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), José Jesús Correa Ramírez, dio a conocer que el certificado de primaria y secundaria es un documento de identidad por 54 consulados mexicanos en Estados Unidos. Antes de este sexenio se emitieron en total más de 400 mil certificados y 50 con esta modalidad.
"No solamente certificados de escuela, sino que también ayudan a que las personas en el extranjero tengan identidad y ayuden a realizar trámites", comentó.
"Buscamos que el certificado que nosotros emitimos junto con el diploma en Inaeba a manera de llenar los requisitos que los consulados exigen para que ese documento certificado sea tomado como un documento de identidad, quiere decir que aparte de certificar los estudios, sirva y acredite quienes son y puedan sacar su trámite de pasaporte o matrícula consular o cualquier otro trámite", agregó.
Indicó que después de varias reuniones en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el INE, lograron que en los 54 consulados que tiene el país en el exterior, el documento que emite Inaeba sirva como identificación y para hacer trámites.
“Este ha sido un gran logro que además de concretar sus estudios, nuestros hermanos migrantes estén bien atendidos y sepan perfectamente a qué tienen derecho”, manifestó.
No sustituye a la credencial de elector
Correa Ramírez señaló que este documento no sustituye a la credencial de elector, se encuentra dentro del catálogo que los consulados tienen para consultar si ese documento lo pueden tomar como documento de identificación.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Contiene códigos QR donde tiene información personal como nombre, lugar de nacimiento, CURP y se anexa fotografía digital.