Hace dos años, intensos movimientos del suelo y extraños sonidos provenientes del subsuelo alarmaron a habitantes del Cerro del Gigante y comunidades cercanas, se rumoraba sobre la aparición de un volcán. Un año después ya no sintieron ni escucharon nada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante dicho fenómeno natural, Adán Oviedo, secretario Federal de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, declaró que lo que sintieron y escucharon los lugareños es por la actividad sísmica relacionada a la actividad volcánica en la zona y descartó la posibilidad del nacimiento de un volcán.
“Son fenómenos naturales que ocurren en la corteza terrestre, hay que recordar que México está ubicado en una zona de alta actividad tectónica y volcánica. León y el Bajío están en esa zona de una gran actividad que se manifiesta algunas veces en sismos”, comentó.
“Tenemos volcanes activos desde Colima hasta el volcán de San Martín de los Tuxtlas en Veracruz, una cadena de volcanes que tienen casi 3 mil kilómetros de longitud y 300 a 400 kilómetros de ancho. León y toda esta zona está en ese corredor volcánico”, añadió.
Aseguró que esa es la razón por la cual sucede este tipo de fenómenos, además, de que es una zona geotérmica suceden acomodos y dinámicas de la tierra, sin embargo, descartó que las personas que habitan en dicha área corran peligro su vida.
“Estamos hablando de energía y fuerza que se libera en unas magnitudes gigantescas que escapan y nos atemoriza, no hay riesgo son acomodos naturales de la tierra, nunca ha habido accidentes severos o natural asociadas a del vulcanismo en México en esta zona de aquí a diferencia del Paricutín”, dijo.
Descarta nacimiento de volcán
Por otro lado, Adán Oviedo, descartó el nacimiento de un volcán debido a que se rumoraba la existencia de este fenómeno y explicó que el sistema de Protección Civil nacional o estatal ya hubiesen alertado al respecto en caso de que existiera un tipo de riesgo ya sea en las actividades humanas o comerciales y agrícolas.
“Hay que recordar que el Servicio Sismológico Mexicano que esta administrado en el instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una red de distribución de monitoreo en todo el país, principalmente en la zona del pacifico y que esta conectado a la alarma sísmica del Estado de México, no necesario es el nacimiento de un volcán, ya lo hubiera avisado este servicio sismológico mexicano y toda la red de monitoreo que existe en México, pero sí son manifestaciones de la dinámica interna de la tierra”, concluyó.