IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, dijo que es necesario impulsar alternativas de desarrollo y la promoción de una economía sustentable para todas las ciudades que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, por lo que estarán diseñando e implementando nuevas políticas públicas, con el objetivo de que los habitantes vivan en un entorno más sano, confortable y accesible.
Por ello, el gobernador del estado de Guanajuato inauguró el webinar “Ciudades Sostenibles y Resilentes de la Alianza Centro-Bajío-Occidente”, el cual fue realizado con expertos de la Fundación alemana Konrad Adenauer y del Programa Global para la Resiliencia Urbana de ONU-Habitat.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que con el intercambio de experiencias y conocimientos entre expertos, se podrá diseñar e implementar políticas públicas para las ciudades de los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, las cuales conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, debido a que es uno de los grandes retos que enfrentan estos estados, es el de poder reducir los riesgos de desastres y fomentar el desarrollo sostenible.
Por otro lado, María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, señaló que alrededor de 90% de los centros urbanos están en riesgo de desastres, como inundaciones, huracanes y sequías, esto debido al cambio climático.
⬇️Da clic aquí⬇️
Incluso, mencionó que en el periodo de 1970 y 2016, la temperatura en el estado de Guanajuato ha incrementado, así como también han aparecido lluvias atípicas, ondas de calor intensas y diversos fenómenos naturales que antes no se hacían presente.
Motivo por el cual, aseguró, es necesario que haya desarrollo sostenible , esto como una pieza clave para ciudades resilientes, donde también se apueste en la transición de energías renovables y una economía verde.