San Francisco del Rincón, Gto.- El Centro Fox fue la sede perfecta para el primer foro de "Liderazgo sin fronteras", para dar a conocer a los estudiantes y universidades de México y Estados Unidos las problemáticas actuales que viven los líderes y sobre todo la migración, así como sus posibles soluciones.
Dicho foro organizado por el Centro Fox, UC San Diego Extensión y el Centro de Alianzas Educativas de la UCI, tocó temas de interés y de análisis de los problemas migratorios que diversas familias mexicanas viven día a día, donde más de 150 universitarios, investigadores y líderes de Estados Unidos y México, participaron en conferencias y paneles donde compartieron sus experiencias y conocimientos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La conferencia magistral corrió a cargo de Vicente Fox Quesada, donde habló de las alianzas con las universidades y las instituciones como Carisma, Vamos México y Centro Fox, con las cuales construirán a líderes para tomar buenas decisiones que ayuden tanto personalmente como al país.
“Descubriremos más liderazgos, para hacer que más personas entiendan lo que es el tema y se comprometan, entonces hay muchos más quienes no han ido a su interior y no han descubierto su liderazgo, pero allí está y es nuestra tarea, ustedes, nosotros y nuestras tres instituciones, estas universidades, es que todos los jóvenes, todas las personas del mundo avancen en descubrir su liderazgo”, mencionó durante su ponencia el expresidente.
También habló sobre que el liderazgo va de la mano con la compasión y esta última está asociada con el tema de la migración.
“La migración es un asunto muy especial, muy particular de personas, que un día como auténticos líderes toman una decisión de moverse de ciudad, de moverse del campo a la zona urbana, de moverse de un país a otro, eso es el migrante”, indicó.
Además, aseguró que las personas migrantes no van a donde se les ocurre un día, ya que estos van a donde está la acción, la economía más fuerte, llegan a los lugares donde pueden realizar su vida, su propósito y su visión.
“Son grandes líderes, porque además pasan todos los sacrificios del mundo para llegar a la tierra prometida para ellos y una vez que llegan allí se dedican a construir, cambiar y a trabajar duro para transformar esa comunidad o esa sociedad a la cual llegan a pertenecer”, explicó Vicente Fox Quesada.
También mencionó que el 99% de la población de Estados Unidos son migrantes o tuvieron origen migrante de su familia que llegó en busca del sueño americano; donde a estos no se les da el valor profundo que tienen y su realidad que comprende de manera total a una comunidad o una sociedad.
“Hemos llegado a un punto donde la migración se ha desbordado y se ha desbordado por asuntos ecológicos y se ha desbordado por guerras y violencia, porque las familias y las personas huyen de algo. Entonces no hay una actual reguladora de esa migración que pueda darse en su mejor expresión. Cómo darle valor, fuerza, entendimiento y razón a la migración y por eso aquí vamos a discutir ese tema”, comentó.
Entre los temas que trató durante su ponencia dejó en claro que la gran mayoría de los migrantes, deciden arriesgarse para buscar una economía estable.
Durante el evento también se llevó a cabo la conferencia sobre migración a cargo del secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández; este demostró el estado actual de la migración entre México y Estados Unidos, así como Centroamérica.
Es de mencionar que entre los principales objetivos de este foro, destacaron las relaciones entre los líderes de las instituciones educativas de Estados Unidos y México, quienes conocieron de una manera más personal a través de talleres y diversas actividades las problemáticas de los migrantes.