"¿Porqué buscan desaparecer una vez más a quienes ya desaparecieron? Buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte alzaron una vez más la voz, esta vez para pronunciarse en contra del censo realizado por servidores de la nación en el cual buscan reducir drásticamente la cifra de personas desaparecidas en el país lo cual violenta los derechos de todas las familias que por años han buscado a sus desaparecidos, distintos colectivos se han manifestado en sus estados y el la Ciudad de México por este motivo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"El presidente dice que fue a tocar a nuestras casas y le dijimos que nuestros familiares ya habían regresado, en el estado de Guanajuato nadie recibió esa visita".
Las madres buscadoras han sido víctimas de varias violaciones a sus derechos humanos, desde la intimidación para evitar la denuncia, la falta de información transparente en cuanto a personas sin vida localizadas en el país y ahora se enfrentan a las cifras falsas de lo que describieron como un "censo negligente, y homicida", pues es precisamente la indiferencia lo que sigue matando a miles de personas que son víctimas de desaparición.
"En el Informe presentado el pasado 14 de diciembre en la conferencia mañanera del presidente López Obrador sobre el supuesto Censo realizado por el gobierno federal a través de los Servidores de la Nación, violentando los supuestos establecidos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda para la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, se miente acerca de que las personas desaparecidas registradas se reducen a 12 377".
De una cifra oficial de más de 110 mil personas desaparecidas en el país, más la cifra negra por la que durante años han luchado que se reconozca, estos datos representan un retroceso en la lucha de miles de madres que salen a buscar a sus desaparecidos, mujeres que recorren cerros, predios comunidades y ciudades enteras sin más que el apoyo que entre ellas mismas se brindan en colectividad.
"Nosotras salimos a desenterrar cuerpos, hasta con nuestras propias manos, ahora este informe vuelve a desaparecer a nuestros desaparecidos.
"Son tantas las violaciones a nuestros derechos como familiares y a la dignidad de nuestros seres queridos desaparecidos que se han cometido que expresamos nuestra firme indignación por sus acciones y le exigimos que busque a las casi 111 mil personas desaparecidas y no las vuelva a desaparecer".
De esta forma las buscadoras de Guanajuato se unieron a la exigencia de una disculpa pública del presidente de la República Mexicana
Exigimos una disculpa pública por las lamentables declaraciones y descalificaciones del presidente de la República de nuestra lucha, pues si nos vemos obligados a movilizarnos y presentar recursos legales como los amparos, es porque él ha incumplido todas sus promesas de apoyo para buscar, localizar, identificar a quienes se localice sin vida y detener la violencia como condición para erradicar la diaria privación ilegal de la libertad", señalaron madres buscadoras.
Y es que manifestaron casos en los que se les contactó a madres de personas desaparecidas en el país para notificarles qué dejaran de buscar a sus hijos por que estaban con vida, argumentando qué tenían registros de que se habían puesto la vacuna de Covid -19, lo cual también preocupa al no tener garantía de que se le de un mal uso a documentos de sus familiares no localizados.
Las madres buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte exigieron qué se respeten sus derechos y los de los desaparecidos, así como el derecho a obtener información de los miles de cuerpos localizados sin identificar pies en cada uno de ellos podría estar la persona que tanto buscan, en la indiferencia y falta de atención.