León, Gto.- El subsecretario de Derechos Humanos del Ayuntamiento de León, Víctor Aguirre, dijo que desde la creación de la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas se han realizado 2 mil 227 acciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Entre ellas se logró la localización de al menos 205 personas con vida, además de que han trabajo en 17 fosas clandestinas donde encontraron al menos 12 cuerpos sin vida de los cuales, el expediente pasó a manos de la Fiscalía de Guanajuato donde se realizan las investigaciones.
“Desde la creación de la célula hemos realizado 2 mil 227 acciones y hemos localizado a 205 personas con vida dentro de las actividades de la célula, en acciones de campo que es cuando acudimos a algún lugar en compañía de los colectivos hemos localizado 17 fosas que han sido en seis localidades donde al menos han existido la ubicación completa de 12 cuerpos y un mínimo e individuos de 23”, dijo.
También puedes leer: “Transitar por las calles de León es motivo para que te maten”: Gabriela Echeverría
El funcionario municipal aseguró que ellos no tienen la información sobre la desaparición de personas extranjeras en León, aunque precisó que los datos de las nacionalidades los tiene la Fiscalía.
Agregó que cualquier persona puede participar en las búsquedas y que los han acompañado desde investigadores, ciudadanos de a pie y personas allegadas o de interés al tema.
Fue el viernes 10 de agosto cuando se realizó la última búsqueda en campo en León, pero Aguirre comentó que hacen otro tipo de acciones por lo que la cifra sube a más de 2 mil 227.
Sin embargo, dijo que en la célula no tiene el dato de cuántas personas han desaparecido en León y tampoco conocen si durante los últimos meses ha habido un incremento como lo han argumentado algunos colectivos.
“No tendría el dato de las personas desaparecidas por las situaciones que referían, quien tiene el dato de las personas desaparecidas será la Fiscalía, a nosotros comparten algunas solicitudes de apoyo para búsqueda de personas y son muy poquitas, son mínimas a comparación de las que realmente existe alguna denuncia, no tendríamos el dato para determinar ni tampoco el comparativo para decir, de tal periodo a tal periodo a había un incremento, la célula municipal no tiene esos registros”, añadió.