León, Gto.- La no aprobación de la reforma eléctrica fue celebrada por el sector empresarial y reconocida como “un punto para la democracia” por funcionarios del Gobierno Federal como el delegado del programa Desarrollo del Bienestar, Mauricio Hernández Núñez.
De acuerdo con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) a nivel nacional, José Abugaber Andonie, para sector industrial mexicano, la electricidad es fundamental para operar, se consume más del 60% de la que se produce, genera 40 del PIB, 48 de cada 100 empleos formales en México, y el 88% de las exportaciones del país.
Abugaber Andonie como el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales región Bajío (CONCAMIN) Ismael Plascencia Núñez y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Héctor Rodríguez Velázquez, reconocieron el trabajo de los legisladores federales que se pronunciaron en contra de la Reforma energética.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El presidente de la CONCAMIN nacional, precisó que empresarios mexicanos y trabajadores, están comprometidos a tener un país más competitivo y sustentable, incentivando el uso de energías limpias y a menores costos.
Buscarán en unidad las mejores opciones para que México tenga mayores oportunidades, de la mano con todos los sectores y sumando esfuerzos para superar retos y que el país sea referente a nivel nacional .
Plascencia Núñez y Rodríguez Velázquez indicaron que la propuesta representaba daño a las economía de las y los mexicanos, un freno al desarrollo económico del país en materia de atracción de inversiones y al medio ambiente.
Rodríguez Velázquez mencionó que esta Reforma además iba en contra de la libre competencia y no se podía cumplir con los acuerdos del T-Mec y otros internacionales. Por lo que COPARMEX presentó argumentos sólidos que de manera apartidista, dicen defender el bien común por encima de los intereses partidistas o de cualquier persona.
Dejar a un lado revanchismo político
Plascencia Núñez recalcó que el siguiente paso, es dejar de lado el revanchismo político y caminar en proyectos sólidos que impulsen el bienestar social y económico del país, “hay que dejarse de divisiones y empezar a trabajar todos por México, olvidar esos enconos en contra de empresarios, en contra de algunas empresas y algunos políticos, porque al final de cuentas a todos nos interesa tener un mejor país”.
Reiteró el respaldo de los legisladores de oposición por presentar y defender los intereses reales de la mayoría de la población y ahora es momento de ver a largo plazo, escuchar canales de comunicación de gran valía, como el parlamento abierto, apuntó, y avanzar en un país en desarrollo con energías limpias y protección al medio ambiente.
Por su parte, el funcionario de la 4T, Hernández Núñez, comentó que esta situación ya se esperaba. Señaló que es un punto para la democracia, porque quedó claro que en México está garantizado el derecho a disentir, el equilibrio de poder y que no hubo una intromisión como en otros tiempos del presidente. Tampoco hubo paso a la corrupción como era quitar diputados para que votaran en tal o cual sentido.
“Es un triunfo para la política -como dijo el presidente- porque queda claro de cara la nación, qué representa cada quien(...)”, concluyó.