León, Gto. - La Plaza del Mariachi luce arreglada y bonita para honrar a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Los filarmónicos se ponen de acuerdo para cantar sus mejores canciones con un amplio repertorio de música mexicana y le llevan serenata para pedir que nunca les falte voz, comida, trabajo y alegría para contagiar a quienes los contratan.
Cada 22 de noviembre para celebrar el “Día Internacional del Músico”, acuden cientos de personas a la plaza ubicada en avenida Los Paraísos esquina con avenida Francia mientras disfrutan de una velada con las mejores voces de León.
Por primera vez, mujeres se unieron en un solo cantar en esta celebración quienes expresaron que fue una experiencia única e inolvidable.
"Fue agradable tener el encuentro entre grupos femeniles que por primera vez ocurre en un festejo a Santa Cecilia", explicó Brenda Irazú Torres.
" Qué hermoso fue compartir está experiencia agradable porque hubo unión entre mujeres, anteriormente eran contadas las mariachis y ahora ya casi somos mitad y mitad", manifestó Ana González.
Los mariachis que acudieron en esta serenata fueron Águilas de México, México en la Piel, Cantares de León, Mariachi Perla Femenil, Mariachi Azucenas, Águilas de América, Mariachi Las Golondrinas, por mencionar algunos.
Los asistentes aprovecharon para tomarse fotos en el hermoso kiosco que fue rehabilitado por el gobierno municipal, a través de la Dirección de Obra Pública, para esta ocasión y aprovechan para visitar el espacio dedicado a José Alfredo Jiménez.
Ahí, ya se tocan “Las mañanitas”, no podía faltar “Hermoso cariño”, “Serenata Sin Luna”, “El Milagro de tus ojos”, “Gema”, “Paloma Querida”, “La Venia Bendita”, por mencionar algunos temas. Las personas que cumplen años el 22 de noviembre son apapachadas por sus seres queridos.
Entre porras, felicitan a los músicos deseándoles salud y larga vida mientras tanto ellos piden que cada año sea mejor. Uno de sus más grandes sueños es que la Plaza del Músico o Plaza del Mariachi se reactive, sea un espacio familiar de recreación en el que la economía detone para todos.
“En este día no hay mayor deseo que todos los músicos tengamos trabajo, que la gente nos siga buscando que nos contrate y sobre todo que está Plaza que es nuestro hogar sea realmente un espacio donde todos los ciudadanos puedan llegar y pedir sus canciones todos los días o fines de semanas”, comentó Jorge Luis.
A decir del gremio de músicos son alrededor de 300 mariachis más grupos norteños que se unieron para cantarle a Santa Cecilia todo el día. En la plaza los visitantes pueden encontrar comida como buñuelos, tamales, atole, champurrado, antojitos mexicanos, fresas con cremas, hot cake, hot dog, hamburguesas y para que la diversión no termine hay juegos mecánicos.
A punto de derramar lágrimas, se encuentra la señora Cecilia Torres Delgado quien por primera vez acudió a la Plaza del Mariachi a escuchar una serenata a este emblemático lugar pues solo conoció la que estuvo sobre el Adolfo López Mateos y Miguel Alemán.
Así como la señora Ceci hubo personas que acudieron por primera vez porque desconocían la dirección, pero gracias a que este año hubo más propaganda sobre la celebración fue que dieron con el lugar para disfrutar de este día.
“Yo recuerdo que esta celebración se hacía en Zona Centro, ya después no supe y hubo una nota que vi en el periódico donde decía que los mariachis esperaban la reactivación de la zona y leí que había festejos a lo grande fue que convencí a mi esposo de venir”, dijo Bernardina.
Aunque el festejo fue para celebrar a Santa Cecilia, una mujer cristiana la cual el Papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos por su atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos, las parejas no dejaron de dedicarse canciones y los músicos continuaron con su serenata así fue como inició esta celebración llena de canto y fiesta.
Es de mencionar que desde que inician los festejos hasta su finalización, agentes de Policía vial, Policía Municipal y Protección Civil se encuentran en el lugar con el objetivo de que esta celebración se lleve plena seguridad.