Celebran 100 años de historia de la Parroquia del Señor de la Salud en Barrio Arriba [VIDEO]

El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras presidió la misa en compañía del arzobispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres y monseñor arzobispo Rafael León de Ciudad Guzmán

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 29 de julio de 2023

Los festejos iniciaron a las 7:30 horas con "Las Mañanitas" y una misa. Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de León

León, Gto.- El Barrio Arriba, uno de los más antiguos de la ciudad, este sábado su parroquia festeja 100 años de haber sido erigida. La imagen del Señor de la Salud fue traída de España y donada por el beato Sebastián de Aparicio a los residentes con la condición que le construyeran su capilla.

Suscríbete a nuestra edición digital

Los festejos iniciaron a las 7:30 horas con "Las Mañanitas" y una misa, en la que brindaron un fuerte y cálido abrazo al Señor de la Salud, ya que por años ha sido “el médico de los cuerpos y de las almas” de los devotos. A las 13:00 horas llegó el arzobispo Alfonso Cortés Contreras quien develó una placa por su centenario y presidió la santa misa.

En su mensaje de paz invitó a las familias a seguir celebrando la eucaristía y continuar con su práctica para una mejor sociedad.

Te recomendamos: Templo Cruz de Cantera: conoce la interpretación de la Sainte Chapelle en León

“Se vuelve culto, se vuelve práctica, se vuelve rito y un rito se celebra de la misma forma en cada aniversario por eso la liturgia siendo un rito se repite, no puede cambiarse, variantes que expresan el mismo sentido. La parroquia es una comunidad de fieles de familiares que se constituyen en torno de un rito y este rito es la paz”.

Construcción en 1900; erección en 1923

La construcción del templo fue comenzando a más de un siglo por el sacerdote Romualdo Donato. Para 1902 ya tenía cimentado el edificio, así es como comenzaron a levantar los muros y pilares, pero en 1920, el sacerdote Manuel Rizo Olaez, fue nombrado capellán y fue quien prácticamente terminó la parroquia.

Fue el 29 de julio de 1923 que el obispo Emeterio Valverde y Téllez, emitió el decreto para la erección como parroquia que fue hecha en latín. Este es te un extracto de la traducción del profesor J. de Jesús Ojeda Sánchez:

“Hemos establecido y decidido llegar a la división de la Parroquia del Sagrario y el estacionamiento de una nueva parroquia. Límites al oriente, la Parroquia de Purísima del Coecillo, al norte, la Parroquia de Comanja y la Parroquia de Lagos del Arzobispado de Guadalajara; al sur, la Parroquia del Sagrario y al occidente las parroquias de la Unión de San Antonio, y de Lagos pertenecientes a la Arquidiócesis de Guadalajara”.

Semillero de sacerdotes y obispos

La gente de Barrio Arriba con orgullo reconoce que la parroquia del Señor de la Salud ha sido semillero de sacerdotes y obispos como Valente Luna, Modesto Cervantes, Reynaldo Puente, Emiliano Martínez, Ignacio E. Espino, Agustín López Flores, Manuel Horta, Juan Oñate, Juan de Dios Campos, Adalberto Robledo, Carlos García, Ramón Tavares, Eusebio Aboites, Juan Segura, Jenaro Vázquez Torres, Pedro Castañeda, Nicolás Gómez, Valerio Muñoz, Maximiliano Reyes, Francisco Palato, Jesús José Ramos, Mónico Villegas, Miguel Rivera, David Martínez, Antonio Ochoa, J. Luis de la Luz González, Margarito Hernández, Ramón Porfirio E., Gonzalo Hernández, J. Antonio Sánchez, Roberto Licea, Leonardo Lona, Carlos Muñoz, Juvenal Solorio Díaz, R.P Ángel D. Crespo B., Juan A. R. Lazaro, Ricardo Méndez, Salvador Jiménez, Diego A. Crespo y Sebastián Romero.

Milagro

La señora Ma. Trinidad ha vivido toda su vida en Barrio Arriba, platicó que el mayor milagro que ha hecho el Señor de la Salud es la unidad entre los vecinos con la iglesia y de ahí le siguen actos como aliviar dolores físicos y del alma.

“Ha hecho muchos milagros, desde gente que curaba dolores de piernas, manos o espalda hasta cuando duele el corazón y el alma, el Señor de la Salud es muy milagroso”, manifestó.

La fiesta

Durante la celebración, hubo fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos, bandas, mariachis y gastronomía hasta las 21:30 horas.