El Alcalde Héctor López Santillana, reconoció que el incremento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, podrán desestabilizar las finanzas municipales.
Esto es a causa del considerable incremento al pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
López Santillana, manifestó que para el próximo año el déficit presupuestal se podría disparar hasta los 230 millones de pesos.
Explicó que hace tres años el déficit era de 120 millones y al inicio de su pasada administración proyectaron disminuirla hasta 70 millones, pero con los incrementos de la Comisión se han acumulado casi hasta el 80%.
El Primer edil, detalló que ya han mandado comunicados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al Gobierno Federal, exponiendo que de continuar con las variaciones en los costos desequilibrarían las finanzas municipales.
"Cuando el déficit es provocado por factores externos y el consumo varía casi 100%desequilibra la posibilidad de atender los programas de seguridad y desarrollo social por una variable que no han explicado bien desde gobierno central”, expresó.
El mandatario dijo que estaban preocupados porque el recurso destinado para el pago es de 440 millones de pesos.
López Santillana, enfatizó que el Ayuntamiento aprobó una petición a la federación para buscar alguna coordinación política que permita transitar de mejor manera las fluctuaciones para no afectar recursos ni el ejercicio fiscal.
En el presupuesto estamos preparados para hacer frente durante el 2019, la inquietud es qué va a pasar durante ese año, si el costo se mantendrá o no, porque podría generar un serio desequilibrio, pero si allí topa habría certidumbre.
Te puede interesar ⬇