El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Salim, anunció que es necesario castigar a los notarios públicos que actúen de mala fe, ya que esto a su vez perjudica a los ciudadanos que les entregan su confianza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Que se aplique la ley a los notarios que hayan actuado de mala fe, en eso quiero decirles que estamos exactamente en lo mismo el Poder Legislativo y el Colegio de Notarios del estado de Guanajuato”, explicó.
Ante esto, dio a conocer que presentará una iniciativa, con la cual se busca dar certeza jurídica a los ciudadanos sobre los actos que realicen los notarios públicos de la entidad y ponerle un alto a aquellas conductas que afecten su patrimonio.
Lo anterior luego que se dieran a conocer una serie de quejas y denuncias, las cuales dejaron al descubierto que existe una lista negra de notarios que han incurrido en algunas conductas que podrían ser catalogadas como faltas contra la confianza que se les ha otorgado e incluso podrían implicar posibles delitos con alcances penales.
Te puede interesar leer: Reconocen a edificios 100% libres de humo de tabaco
“Quiero subrayar que se trata de casos muy identificados, específicos, y que los mismos deben ser señalados, a fin de evitar que se afecte una función fundamental que proveen los notarios para dar seguridad jurídica a quienes acuden a ellos”, aclaró Salim.
Por su parte, el presidente del Colegio de Notarios de la entidad, Óscar Arroyo Delgado, afirmó que el organismo no es ni será “tapadera” de nadie.
“Hemos estado ya platicando en forma permanente con él (Miguel Salim), somos de los primeros interesados en que las cosas se hagan bien, en que los notarios actuemos de conformidad y en estricto apego a la ley”, mencionó.
Es de mencionar que el legislador pretende aumentar las sanciones en los casos donde se tenga que retirar el Fiat (autorización que otorga el poder ejecutivo del Gobierno para que el notario pueda ejercer) y para ello es que se les invitará a las mesas de diálogo para que puedan enriquecer la propuesta.
Además, Jesús Luis Vega Castillo, presidente de la delegación León del Colegio de Notarios, aseguró que no evitarán que a los notarios no se les sancione.
“Estamos al pendiente de la institución del notariado, nosotros queremos que el notariado salga adelante, que el notariado sea respetado como la institución que es desde hace siglos”, agregó.