León, Gto.- El director de Obra Pública del municipio de León, Carlos Cortés Galván, explicó ante integrantes de la Comisión que 97 % de los contratos otorgados corresponden a empresas locales.
Con ello, dijo, se ha detonado el empleo en el sector de la construcción y destacó que durante la pandemia, no se han dejado de proporcionar contratos, "lo que significa que nuestros albañiles y nuestros oficiales de obra, que en su mayoría son de los polígonos de desarrollo que viven al día tiene trabajo. No hemos detenido por ningún motivo el desarrollo de la obra pública en León".
Cortés Galván indicó que para obra pública en este año se cuenta con cinco mil millones de pesos, de los cuales dos mil 500 millones son recursos aportados por el gobierno del estado.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los otros dos mil 500 millones de pesos son municipales en los cuales están integrados los de Sapal y del Imuvi.
Hasta julio, de los cinco mil millones de pesos de han invertido 608 millones en 497 contratos de obra, de proyectos y de supervisión, distribuidos en 231 empresas.
Los contratos netamente de obra son 271 con inversión de 557 millones de pesos, entre 126 empresas y se refieren a obras pequeñas como rehabilitaciones, pavimentaciones y mejoras de vivienda, como la dotación de calentadores.
En todos los casos fueron contratos de asignación directa, "lo cual es bueno porque a cada empresa le tocaron dis", indicó el director.
En cuanto a supervisión, son 175 contratos por 25 millones de pesos, distribuidos en 68 empresas. "Lo que significa que cada empresa de supervisión está ganando 52 mil pesos mensuales y son empresas que tienen una o dos personas trabajando. Lo que quiero decir es que no estamos sobrepagando, ni pagando contratos millonarios a empresas a unas cuantas empresas", señaló Carlos Cortés.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Referente a proyectos, son 48 contratos por 24 millones de pesos, en 34 empresas. En laboratorio son tres contratos por dos millones de pesos, distribuidos en tres empresas.
"Con 97 %, le hemos apostado a las empresas locales, a la reactivación del sector de la construcción", destacó.
Sobre el avance, precisó que lo contratado para trabajos de infraestructura cultural y recreativo es de 62 % y 61 %, respectivamente.
En infraestructura vial; es decir pavimentaciones, 58 %. Indicó que la construcción de gavetas en panteones municipales ya finalizó, tomando en cuenta la urgencia por la pandemia.
Para Seguridad, el stand de tiro tiene avance de 45 %, espacios públicos 54 % y en mejora de vivienda 27 %.
De los mil 250 millones de pesos propios del municipio, al final de agosto se habrán entregado contratos por 700 millones de pesos y se prevé que cada mes se otorguen contratos por cien millones cada mes, hasta el final de año.
Sapal habrá ejercido una cifra similar para llegar a los dos mil 500 millones por parte del municipio.
En la sesión de la Comisión de Obra Pública, los integrantes aprobó la expropiación de ocho mil 150 metros cuadrados de una parcela del asentamiento conocido como Ampliación San Bernardo, en el ejido San Pedro de los Hernández, lo que significa que Imuvi continuará con el proceso de regularización de 34 lotes.