León, Gto.- Aunque los avances científicos han hecho grandes aportaciones controlar al virus que en los años 80 fue una epidemia mundial: El VIH Sida, con medicamento como el PrEP y el PEP, activistas guanajuatenses aseguran que en materia de prejuicios y discriminación, la sociedad le sigue debiendo al tema.
La historia cuenta que en México los primeros pacientes con VIH/Sida surgieron en 1981 y dos años más tarde, en 1983, obtuvieron su diagnóstico positivo. Desde ahí, surgió una epidemia desenfrenada de personas que eran portadoras del virus y que lo ignoraban, además de múltiples prejuicios que provocaron la muerte de miles de personas a nivel mundial.
Fue en 1988 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decretaron el primero de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida para terminar con la ola de desinformación que se generaba en las instituciones educativas y centros laborales, además de abonar a los derechos humanos de las personas.
¿Qué avances se han logrado durante los últimos años?
Además de que las autoridades de salud han determinado que una persona VIH positiva que lleva un tratamiento disciplinado puede llegar a ser indetectable, y por ende, intransmisible, tanto el IMSS como la SSG ofrecen programas como el PrEP y PEP para evitar transmisiones.
El PrEP llegó a México por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2020 y se difundió a todos los estados en el 2021, la SSG arrancó con el programa en el 2022 y en la actualidad esta última institución ya suma 81 pacientes que se atienden con este programa preventivo en los diferentes Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) que se encuentra ubicados en León, Irapuato y Celaya.
El doctor Arnulfo Ávila Romero, coordinador estatal del programa de VIH, Sida, infecciones de transmisión sexual y virus hepatitis C de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), detalló que estos programas son para todo usuario que tiene vida sexual activa, relaciones sexuales de riesgo, múltiples parejas sexuales o no usan de condón.
“Lo que hace el Prep es evitar el contagio de VIH cuando se tiene una exposición de riesgo, pero para contar con este beneficio, el paciente se tiene que tomar el medicamento de manera diaria por lo menos tienen que estar el medicamento administrado durante las tres primeras semanas, idealmente un mes y posterior a esto ya el medicamento es efectivo en un 90%”, dijo.
Además, explicó que el programa es para usuarios que no cuentan con diagnóstico de VIH y para ser acreedor y se le realiza una serie de estudios para descartar cualquier infección de transmisión sexual.
Panorama de VIH en Guanajuato
La Secretaría de Salud de Guanajuato atiende a un total de 3 mil 300 usuarios VIH positivos, tan sólo, en el 2022 se detectaron a 685 y en lo que va del 2023 van 476.
Más detalles sobre los programas
El doctor Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública, del IMSS en Guanajuato, informó que cuando una persona adopta las medidas necesarias para generar protección contra una enfermedad, se llama profilaxis; y en el caso del VIH el instituto brinda tanto la orientación, como los tratamientos necesarios, para que la población no se vea afectada por tal padecimiento.
Indicó que la PrEP debe administrarse diariamente, antes de la posible exposición, ya que es para personas que no padecen VIH, pero tienen pareja que sí tiene el virus.
Asimismo, dijo que la PrEP llega a reducir el riesgo de infección por VIH por medio de las relaciones sexuales en más de 90%.
Por otro lado, añadió, la PEP, o profilaxis postexposición, debe tomarse en situaciones de emergencia, dentro de las 72 horas siguientes a la posible exposición. Es para personas que no tienen la infección por VIH, pero que pudieron haber estado expuestas durante relaciones sexuales, por un pinchazo de aguja u otra lesión, o bien, durante una agresión sexual.
El doctor Vargas Morales agregó que, la PEP puede prevenir la infección por el VIH cuando se toma correctamente, pero no siempre es eficaz; sin embargo, es importante comenzar este método lo más pronto posible, posterior a la exposición de riesgo, para tener mayor posibilidad de que surta efecto.
Para recibir orientación o atención sobre estos temas, el médico del IMSS invitó a la población a acercarse a los módulos de planificación familiar y medicina preventiva de las Unidades de Medicina Familiar, para que personal profesional pueda brindarles apoyo. Resaltó que lo principal es que la población evite las situaciones y exposiciones de riesgo para no generar la transmisión de este virus.