León, Gto.- Los fraudes inmobiliarios se han dado en otros municipios y no es un tema reciente, señaló el diputado del Partido Acción Nacional, Rolando Fortino Alcántar Rojas, además, refirió que la persona denunciada por este delito podría tener una pena máxima de 16 años de prevención dependiendo del monto y de ciertos elementos.
“No es un tema reciente, es un tema que se ha presentado en muchas ocasiones durante un largo periodo de tiempo y una de las formas de abatir esta situación es precisamente que solamente pueda participar en la venta y compra de inmuebles, agentes certificados y registrados”, comentó el diputado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Alcántar Rojas explicó que el Código Penal establece penas específicas para el caso del delito de fraude, si es específicamente clasificado como fraude dependiendo del monto y ciertos elementos podría haber una pena máxima de 16 años.
“Lo ideal es que los afectados presenten sus denuncias ante la Fiscalía y que acerquen toda la información requerida al agente del Ministerio Público que le toca recibir este tipo de denuncias”, dijo.
“Lo que debemos promover es primero la cultura de la denuncia, que se le dé el debido seguimiento y pedirles a los jueces que castigue con toda la severidad necesaria para que sean de verdad ejemplos para tratar de inhibir este tipo de delitos”, añadió.
El diputado, manifestó que sí existe una alerta en el estado para evitar caer en un fraude por ventas de inmuebles tanto en el Registro de la Propiedad como en otras instancias e hizo hincapié de la existencia de una legislación vigente donde se regula a los agentes inmobiliarios -los cuales deben estar inscritos en un padrón estatal y deben tener una certificación y una capacitación-, para garantizar los patrimonios a personas que busquen.
“Cada vez que tenemos la oportunidad hacemos difusión de este tema, siempre hay que estar bien alerta, es muy importante que todas las personas no busquen obtener una ganancia fantástica por cierto precios porque con toda seguridad va hacer un fraude”.
Defraudan a leoneses con las ventas de casas a menor precio
Un grupo de ciudadanos leoneses denunciaron a la Organización Editorial Mexicana que fueron defraudados por un despacho de abogados al que le compraron casas en remates.
Con el paso de los días, la cifra de defraudados fue aumentando y de acuerdo con los afectados en el ministerio ya suman alrededor de 80 denuncias aunadas a las de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Sin embargo, la mayoría no cuenta con los suficientes elementos para continuar con la investigación debido a la falta de elementos y seguimientos las carpetas de investigación se han quedado “empolvadas”.
La semana pasada se tuvo el conocimiento que el despacho conocido como “Punto Legal”, lugar donde se presume que los defraudados adquirieron los inmuebles que van desde 270 mil hasta más de 1 millón de pesos ya fue abandonado por los asesores y abogados.
Los despachos que cerraron se encontraban en la colonia La Alameda y sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, a un costado del Moral II.
En un video que hicieron llegar los defraudados, se puede observar como los asesores de remates de casas comienzan a subir documentos en un vehículo para posteriormente huir.
También se dio a conocer que ya tuvieron una cita con el fiscal general del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre en la que cada uno de los afectados les dio a conocer con detalle su caso con la esperanza de que encuentre al o los responsables y paguen por el delito cometido.
Hasta ahora se desconoce la cifra exacta de estos defraudados, solo se sabe que frecuentemente llegan a las oficinas de la Fiscalía o de Profeco nuevas personas a denunciar por el delito de fraude en remates inmobiliarios.
La frase:
“Esta situación tiene muy buen rato que está presente en todo el territorio nacional. Lo que mejor podemos hacer como autoridad primero es tener bien informada a la sociedad que hay una cultura de legalidad, pero una cultura de conocimiento para conocer los esquemas de cómo se adquiere un bien inmueble”, Rolando Fortino Alcántar Rojas, diputado del PAN.