De Cuartel de Francisco Villa a Pizzeria

Un patrimonio histórico que ha pasado de cuartes de Francisco Villa a Pizza

Rosario Horta / El Sol de León

  · lunes 28 de octubre de 2024

Un emblemático legado cultural que ha pasado de ser cuartel de Pancho Villa a pizzería famosa. / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- La casa de la familia Guedea de 1870 o mejor conocida como de “Las Monaspor su fachada con dos cariátides, estilo Ecléctico, fue Palacio Estatal - León fue la capital del Estado del entonces gobernador Abel B. Serratos -, cuartel principal y centro de operaciones del general Francisco Villa de enero a junio de 1915, donde él mismo promulgó la ley Agraria, también fue Presidencia Municipal en los años 1971 a 1972, Archivo Histórico desde 1973 hasta 1979 y Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal hasta 1980, conoce su historia.

La historia de la Casa de las Monas: un legado cultural en León

La Casona es una antigua construcción edificada en el siglo XIX, ordenada por don Manuel Guedea Caraza en 1870, quien en uno de sus viajes a Europa, adquirió los planos y diseños de una mansión alemana. La edificación estuvo a cargo de Herculano Ramírez.

Ubicada en la calle 5 de Mayo, en 1810 fue decorada en su interior con lujo de la época y fue destinada al matrimonio conformado por don Manuel y su esposa doña Octavia Portillo. La Casa de las Monas es de dos plantas, tiene un domo central con hermosos vitrales, 12 columnas estilo griego, una amplia escalera con doble balaustrada, y en su pasillo tiene una fuente de muro hecha de cantera.

Francisco Carmona / El Sol de León

Actualmente es una pizzería y ya no cuenta con museo, ahora las personas acuden a comer o disfrutar de botana y cerveza, los dueños de la pizzería crearon la famosa Chimichurri, aderezo para pizzas y es originario de esta ciudad.

Cuartes de Pancho Villa

Se cuenta que el general Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como “Pancho Villa”, implantó su cuartel en la Casa de las Monas, hubo algunas ejecuciones en el patio trasero - ahora es un bar -; para el año de 1917 y 1972 fue sede de la Presidencia con motivo de la remodelación del Palacio Municipal y en 1980 se convirtió en la primera Casa de la Cultura y después en el Archivo Histórico Municipal.

Este inmueble está custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Guanajuato y está catalogado como monumento histórico.