Casa de las Monas: de palacio de gobierno a pizzería

Es una antigua construcción edificada en el siglo XIX ubicada actualmente en la calle 5 de Mayo

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 1 de enero de 2022

Fotos: Francisco Meza | El Sol de León

La Casa de las Monas es una antigua construcción edificada en el siglo XIX ubicada actualmente en la calle 5 de Mayo, su nombre se debe a las dos columnas con cuerpos femeninos que adornan la puerta de la entrada. En tiempos de la Revolución Mexicana el general “Pancho Villa” estableció su cuartel general y en 1915 y durante el tiempo que León fue la capital del Estado, fue el Palacio de Gobierno del entonces gobernador Abel. B. Serratos.

La construcción de esta casona fue ordenada por don Manuel Guedea Caraza en 1870, quien en uno de sus viajes a Europa, adquirió los planos y diseños de una mansión alemana. La edificación estuvo a cargo de Herculano Ramírez.

La residencia tiene una arquitectura neoclásica y elementos del “Art Nouveau” con relieves floriformes y sus enrejados con toques arabescos sobre las ventanas y balcones.

Datos históricos


Se cuenta que el general Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como “Pancho Villa” implantó su cuartel en la Casa de las Monas hubo algunas ejecuciones en el patio trasero, para el año de 1917 y 1972 fue sede de la Presidencia con motivo de la remodelación del Palacio Municipal y en 1980 se convirtió en la primera Casa de la Cultura y después en el Archivo Histórico Municipal.

Esta obra tiene bastante valor arquitectónico por lo tanto no se puede modificar ya que están custodiadas por el Instituto Nacional de Antropología e historia de Guanajuato y está catalogado como monumento histórico.

Su interior


La Casa de las Monas es de dos plantas, cuenta con un domo central en su interior, 12 columnas estilo griego, una amplia escalera con doble balaustrada, y en su pasillo tiene una fuente de muro hecha de cantera.

Hoy en día el recinto es una de las pizzerías tradicionales de la ciudad, y ya no cuenta con museo en el segundo piso, ahora es un área desolada y olvidada.