Captación de agua de lluvia, la opción contra la escasez que aplican comunidades en León

Este sistema de captación de agua pluvial es una instalación con tubos pvc para recoger el líquido que cae del cielo

Rosario Horta / El Sol de León

  · lunes 8 de julio de 2024

El aprovechamiento de agua de lluvia provee de agua sobre todo a unidades aisladas que no tienen acceso al servicio / Fotos: Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- Algunos habitantes de comunidades rurales de la zona norte de la ciudad, en donde aún no llegan muchos servicios básicos, como el agua potable, adoptaron un sistemas de captación de agua pluvial como alternativa viable; con ello, en esta temporada de lluvia, las personas no tendrán que trasladarse a grandes distancias para poder acceder al vital líquido.

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), la zona norte de León comprende una serranía que representa el 41.27% del municipio, conformada por 157 comunidades, la mayoría de tipo rural, menores de dos mil 500 habitantes y algunas consideradas como periurbanas y urbanas; el 76.72% de esta región se encuentra dentro del Área Nacional Protegida (ANP) Sierra de Lobos.

En un recorrido realizado por Organización Editorial Mexicana, se pudo observar que en la mayoría de estas comunidades, sus habitantes cuentan con este sistema de recaudación de agua que ayudan a impulsar el desarrollo social, el acceso al agua a nivel vivienda.

Maria es vecina de la localidad de Epazote, pertenece al municipio de León, y mencionó que lleva años con el sistema de captación de agua o “sembrador de agua” que le ayuda a recaudar el agua llovediza para luego hacer quehaceres del hogares como limpiar pisos, lavar ropa y darle de beber a sus animales.

Sí nos funciona bien, porque ya no hay agua y si llueve ya acaparamos poquita, porque aquí batallamos mucho por el agua. El recaudador que yo tengo tiene varios años, pero sí pedí apoyo, pero no tengo respuesta, es mucha ayuda porque cuando nos quedamos sin agua agarramos poquito de la reserva, platicó la señora.


El método

Este sistema de captación de agua pluvial es una instalación con tubos PVC para recoger el agua de lluvia y su posterior reutilización y es utilizada para minimizar la huella hídrica o que los hogares que no tiene el servicio tengan acceso al líquido.

Por su parte, Jonathan González Muñoz, director General de Educación Municipal de León, apuntó que en la ciudad hay un par de escuelas que cuentan con este sistema de captación de agua pluvial pero se está trabajado con este tipo de metodología y hay otras escuelas que se han levantado la mano para trabajar y al dia de hoy se está estudiando cuánto costaría este tipo de proyecto para poder ver la viabilidad de trabajar en la siguiente época de lluvia con estas soluciones.

Prototipo del Sistema de captación de agua de lluvia (SCALL) #SCALL trabajando muy bien, construcción basada en el libro...

Publicado por Nacho Pantera Gs en Viernes, 21 de junio de 2024

“Es un método que hemos estado analizando para poder trabajar en ecotecnia hacia dentro de los espacio escolares, si tengo el registro de que algunas escuelas han estado trabajado con esto pero estamos viendo la posibilidad de que sea un programa para trabajar los temas de economía o captación de agua pluvial”, señaló.


Por su parte, Arturo Gleason Espíndola, investigador en temas de agua y ciudad de la Universidad de Guadalajara, abordó este tema desde lo social y explicó que el aprovechamiento de agua de lluvia trae el beneficio de proveer de agua sobre todo a unidades aisladas que no tienen acceso de agua de manera tradicional por medio de tubería que la mayoría de los ciudadanos cuentan.

“La captación de agua de lluvia de una zona donde la lluvia sea suficiente con un buen techo y un espacio para almacenarla y con debidos cuidados puede ser una medida de mitigación de agua desde una mínima cantidad hasta el cien por ciento de demanda, haciendo una evaluación muy precisa se puede crear un sistema acorde a las necesidades específicas”, declaró para El Sol de León.

Foto: Cortesía / Arturo Gleason

Gleason Espíndola aclaró que tanto en una zona como lo es Guadalajara y Guanajuato donde hay “lluvia suficiente” entre 500 milímetros a 1 mil milímetros al año un techo de 100 metros cuadrados puede abastecer con una cisterna de 5 mil a 10 mil letreros a tres o cuatro personas.

“Durante el temporal de lluvia de cuatro a seis meses que termina la temporada la lluvia puede satisfacer a una familia pero ese es un parámetro general, obviamente cada proyecto en cada ciudad donde quiera hacerse el sistema de captación debe analizarse con cuidado”, dijo.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cabe señalar que Arturo Gleason es el director de Scall Gleason, prototipo del Sistema de captación de agua de lluvia, solo falta cumplir con los lineamientos técnicos de la CONAGUA y la NOM-001-CONAGUA-2011, por el momento está siendo utilizado para lavar la ropa, regar las plantas, limpieza de la casa.