Como consecuencia de la pandemia, las empresas se enfocan en brindar mayor atención a la salud mental de sus colaboradores, por lo que incluso han surgido capacitaciones como las de primeros auxilios psicológicos, informó Brenda Lucía Rivera Luna, vicepresidenta de Salud y Bienestar Emocional del Consejo Nacional de la Industria del Conocimiento (CNEMCO).
La experta explicó que los primeros auxilios psicológicos son muy similares a los médicos, y los puede brindar cualquier persona capacitada, especialmente personal de recursos humanos y médicos laborales, que son quienes atienden en primera línea.
Informó que estos son herramientas para saber cómo escuchar, contener a la persona y canalizar con un experto.
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“No significa que tú tengas que aprender, en ese momento buscas salvaguardar a la personas, pero la tienes que remitir con alguien profesional”, explicó.
Dijo que tiene que haber un entrenamiento para dar estos primeros auxilios, porque se trata de saber qué hacer cuando una persona pide ayuda.
“Por ejemplo cuando la persona llega con una ansiedad muy alta, cuando le acaban de dar una mala noticia, que trae alguna situación o una pérdida”, puntualizó.
Hay otras capacitaciones que han surgido en la pandemia y tienen que ver con planeación estratégica, desde el aspecto organizacional, pues se han tenido que cambiar aspectos de cómo gestionar nuevos equipos de trabajo y cómo establecer un liderazgo a distancia, porque cambiaron las condiciones.
Finalmente informó que también las empresas han tenido que capacitar a sus colaboradores sobre nuevas formas de hacer negocio ante un entorno cambiante y de incertidumbre al que las personas se han adaptado.