Capacita IECA a leoneses en nuevas vocaciones

Se formula atender a 5 mil 250 personas durante el 2022, con un presupuesto de 7 millones 180 mil pesos: Guillermo Romero Pacheco

Sandra Medina | El Sol de León

  · martes 8 de marzo de 2022

Guillermo Romero Pacheco. Foto: Francisco Meza | El Sol de León

A través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) que tiene más de dos mil cursos, se atienden las nuevas vocaciones para León como servicios corporativos médicos y hospitalarios, tecnologías de la información, turismo, recolección y remediación automotriz, eléctrico y electrónica, energías alternativas y logística, compartió Guillermo Romero Pacheco Secretario para la Reactivación Económica.

Dijo que estos nuevos mercados de competitividad y atractivo fueron los resultados del estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) que contrató el consejo de Desarrollo Económico, en el que se detectó que hay 324 tecnologías identificadas, 9 fichas técnicas de política pública y 42 mercados tecnológicos identificados.

Informó que para este año la meta son 5 mil 250 personas beneficiadas, con una partida presupuestaria de 7 millones 180 mil pesos, que están por recibir y 4 mil 900 personas capacitadas.

Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

El año pasado, la meta para León fue de 4 mil 755 personas beneficiadas y el presupuesto ejercido fue de 5 millones 928 mil 360, y en total se capacitaron 4 mil 518 personas. Atendieron industrias como cuero, calzado, moda, automotriz, metalmecánica, química, agroindustria, así como comercio y servicios, donde León es muy fuerte.

Mencionó que este año buscarán generar los perfiles para las nuevas vocaciones por ejemplo todo lo referente a la industria de la salud y servicio, no sólo en lo que tiene que ver un clúster de hospitales públicos y privados, de pequeñas clínicas de especialidades, de buenos especialistas.

Lo que arrojó este estudio es podemos por ejemplo ver la producción de algunos factores o componentes que tal vez son importados o vienen de otro lugar, como los isótopos para las pruebas de Covid-19, ya hubo empresas que los estuvieron haciendo o varias empresas de APIMEX que hicieron cubrebocas, pero va más allá, se habla mucho de la nanotecnología que se utiliza mucho en diferentes industrias, sobre todo en la medicina y hay muchas áreas de oportunidad”, explicó.

La parte logística y servicios, también es vital para ciudad porque se ve a través de importantes centros de distribución en la ciudad como la empresa líder en el mundo Amazon, instalada en el parque industrial PILBA.

El IECA tiene la ventaja que los cursos muy especializados como programación lineal u otros que son muy técnicos se pueden hacer con ellos, pero hay otros de corte general para varias industrias y que tienen que ver más con la parte administrativa, de trabajo en equipo, manufactura ligera”, dijo.

Destacó que el IECA es ejemplo a nivel nacional porque tiene la flexibilidad que no da una universidad o un tecnológico, porque se puede armar un curso en pocas semanas, donde se involucra la industrial, el gobierno y la propia institución.

Por otro lado, en cuanto a energías limpias, que aunque con la iniciativa de Reforma Eléctrica está en stand by, eso no impide que muchas empresas trabajen para tener energía solar y eólica para ahorrar costos y cuidar el medio ambiente. En el estado hay 17 proyectos de energías limpias, de los cuales 9 están en León.

Respecto a sistemas y softwares hay mucho que hacer, pues a pesar de que existe el proyecto estatal de Mentefactura “falta desarrollar más los perfiles de los profesionistas que se requieren como los desarrolladores de software y hay una cantidad limitada de los mismo”, aseguró.

El turismo también es un tema que se trabajará mucho porque ahora se vuelve más especializado, así como la parte de la electrónica porque hoy en día cada vez tiene más componentes electrónicos que eléctricos y mecánicos.

Compartió que para realizar estas acciones el municipio firmó convenios de colaboración con IECA, el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural (CIPEC) y Proempleo para dispersar todas las solicitudes de capacitación que llegan a la Secretaría de Reactivación Económica.

Con el CIPEC, por ejemplo, trabajan más con técnicos sobre todo en colonias vulnerables que muchas veces hacen sus actividades cerca de su casa o en su hogar.