El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) en colaboración con la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato (UTAPE), capacitaron a más de 300 servidores públicos del estado, en el tema “Obligaciones de Transparencia en Gestión Documental y Administración de Archivos”.
En esta jornada la Comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, Mariela Huerta Guerrero, dialogó sobre la relevancia de la actividad que realizan cada día, pues de ello dependen otros derechos como el acceso a la información y la rendición de cuentas, que inciden en la confianza de la ciudadanía.
“Los archivos son la principal fuente de información de una institución pública y también constituyen el patrimonio documental de un país, sin archivos, la memoria colectiva se perdería. Este curso permitirá que las personas servidoras públicas conozcan y fortalezcan sus habilidades y capacidades para darle un tratamiento integral a la documentación archivística a lo largo del ciclo de la vida de un archivo”, dijo Mariela Huerta Guerrero.
La comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, destacó los buenos resultados del estado en apertura gubernamental mencionado “tener una gestión documental y de archivos correcta tiene múltiples beneficios. Contar con archivos organizados, ahorrar recursos, tiempo y espacio; mantener archivos correctamente ordenados, facilita la localización de datos y, por tanto, la atención de las solicitudes”.
Por su parte, el director General de Gestión de Información y Estudios del INAI, Alfonso Rojas Vega, con el tema “Evolución del marco normativo en materia de gestión documental y administración de archivos en México y la Ley General de Archivos”, destacó la responsabilidad directa de los coordinadores de archivos se debe permear a través de cada una de las instituciones.
“Para que haya una efectiva rendición de cuentas deberá haber una combinación en el entorno archivístico nacional y derecho de acceso a la información. El papel del archivista se ha venido revalorando, las unidades de transparencia juegan un papel muy importante”, expresó Alfonso Rojas Vega.
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Luis Alfredo Romero Pérez, jefe de departamento de la Dirección General de Gestión de Información y Estudios del INAI, con el tema “Organización de Archivos de Trámite”, recalcó que la palabra transparencia ha sido utilizada como un recurso fácil, una muletilla para cualquier discurso o disertación que pretenda ser actuales y que estén alejados de asuntos vinculados con la corrupción, y a malas prácticas.
Para finalizar, Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del AGN con el tema “Gestión Documental en los Sujetos Obligados”, hizo hincapié en que se debe permear una cultura archivística para inyectar un valor agregado a las instituciones. “Debes ser responsable del gran papel que tienes, no es solo la responsabilidad del titular es la suma de todos, y si lo replicamos generamos un cambio de conciencia y de paradigma con mejores resultados”.