Para que los exportadores guanajuatenses puedan comprendan y conozcan a fondo los diversos trámites y protocolos que se llevan a cabo en las aduanas, Guanajuato a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) tiene un programa único en su tipo orientado justamente hacia ese objetivo.
Destacando que la capacitación forma parte fundamental de la labor de la Coordinadora, este programa denominado Certificación en Operación Aduanera (COA) que este 2020 llega a su décimo séptima edición en alianza con la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus León.
Se trata de un programa dirigido a empresarios, gerentes del área de comercio internacional, altos directivos y gente que desea conocer a fondo el tema de operación aduanera.
Para Carlos Rodríguez Martín del Campo, director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de Cofoce, esta certificación permite a los empresarios conocer incluso temas como las infracciones y sanciones al comercio exterior, lo que les permite tomar precauciones especiales con respecto al envío de mercancías; de igual manera se aterrizan tópicos como el impacto del “e-commerce” en los negocios.
“El comercio electrónico está poniendo un hito en cuanto a todo lo que está teniendo de implicaciones para el movimiento y la logística de mercancías, estamos viendo como grandes plataformas están creciendo mucho y el consumidor se está volviendo cada vez más digital, entonces el comercio electrónico también es uno de los grandes rubros que también estamos teniendo en lo que es el cambio de las tendencias del comercio exterior”,dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
La Certificación en Operación Aduanera, consta de 12 módulos a través de los cuales los participantes prepararon un proyecto que se presentará al final de la capacitación.
Fortalecen programas de certificación
En este mismo sentido la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), a través de la Dirección de Capacitación, brinda a las empresas esta información y las orienta para que sus productos lleguen a distintas regiones del mundo con plataformas como Cofoce Academy, donde se brinda capacitación en línea con temas diversos que van desde temas de internacionalización, registros de marca, temas de protección a sus exportaciones y otros temas de interés general.
Una parte importante es que los empresarios comprendan que no se puede vender igual al exterior que como se hace en el mercado local.
“El primer error en la exportación es querer vender el producto como lo están haciendo en el mercado local. Deben ellos adecuar sus productos al mercado internacional a los países destinos, a los que vayan dirigidos estos productos y si nos vamos en un tema mucho más específico, hasta la demanda del cliente que requiere ese producto no, entonces la Certificación Internacional pues es una parte muy importante”, dijo Rodríguez.