León, Gto.- La iniciativa para que las personas que utilizan animales de carga como herramienta de trabajo puedan realizar el canje del animal por algún otro vehículo podría entrar en enero. Esto hasta que el municipio de León cuente con el techo presupuestal que es casi de 3 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esta información la dio a conocer el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco. Aseguró que hasta el momento tienen detectadas a 52 personas que utilizan animales de arrastre. Cada una de ellas equivale entre 65 y 85 mil pesos.
“Pasó a comisión y va a entrar en vigor cuando estemos con suficiencia presupuestal, ahorita comentaba que la situación de la suficiencia presupuestal es diferente en municipio que la del estado, en el estado te aprueba en Congreso y aquí sabes que aunque esté aprobado el presupuesto de nuevo tiene que entrar a la comisión ya cuando se va a aplicar o a ejercer, en ese momento, que será el año que entra con suficiencia, pues ya estaremos trabajando con el comité y las reglas de operación”, dijo.
El funcionario municipal dijo que se trata de un programa que no maneja una gran cantidad de personas en estas condiciones. Aseguró que se estima que se puedan sumar unas 30 más, es decir, que en total sean más de 80 aunque el número real lo van a conocer cuando se realicen las solicitudes de manera formal.
Explicó que es posible que algunas personas tengan que cambiar de giro aunque son las mínimas, pues algunas de ellas se dedican a labores que están prohibidas.
“Estaba sobre 65 mil incluso excepcionalmente puede llegar a 85 mil, pero estaba en 65 mil quedaron las reglas, pero ahí lo interesantes es que hay que ver el giro, puede ver que hay casos de escombros que no está permitido, tiene que cambiar de giro la persona porque es una actividad que está prohibida andar acarreando escombros de construcción de un lado a otro”, agregó.
Comentó que es posible que este programa sólo dure un año en lo que las personas que utilizan animales en la ciudad para trabajar realicen el canje, pues no va a llegar hasta las comunidades rurales.