León Gto.- "Subir de una manera tan abrupta de 6 a 12 días el periodo vacacional, económicamente si nos causa un daño al patrimonio y si nos obliga obviamente a subir nuestros precios y a tener otro tipo de alzas en nuestros servicios o productos", así lo mencionó Helen Anaya Sanrromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto luego de ser cuestionada sobre la aprobación del senado en el que reforma a la Ley Federal del Trabajo, respecto a vacaciones dignas, a partir del primer año laborado, que incrementa de 6 a 12 días de vacaciones para los trabajadores en este primer año y a dos días más por cada año trabajado y a partir del sexto se aumentan dos días por cada 5 años.
"De alguna manera el presidente está hablando de un pacto para contener la inflación, pues yo creo que son noticias contradictorias o son llamadas contradictorias. Por un lado este tipo de acciones de las vacaciones que nosotros le demos a nuestros empleados, los incrementos de salarios obviamente repercuten en el alza de nuestros servicios y productos", recalcó Anaya Sanrromán.
Además señaló no estar de acuerdo con esta aprobación, ya que se estima que las repercusiones pueden llegar a afectar los establecimientos del sector restaurantero.
Es de mencionar que esta reforma fue aprobada el pasado 3 de noviembre en sesión de la cámara de senadores, la cual fue avalada por unanimidad, con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
La propuesta reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, la cual no había sido reformada en materia de vacaciones desde el año 1970; esto siendo que México es uno de los países donde más se trabaja y donde menos se toman vacaciones.