León, Gto.- Hermes Alejandro Villafuerte Juárez, titular de la Cámara de la Industria del Vestido (CANAIVE) Guanajuato, informó que hasta el momento el gremio en el sur del estado ha perdido hasta cuatro mil empleos por la competencia desleal generada por medio de las plataformas chinas.
Aseguró que esta competencia les ha afectado gravemente, sobre todo porque estas plataformas digitales no pagan impuestos y la ropa entra a precio barato.
“Las plataformas asiáticas de productos nos han afectado sobre todo al mercado informal porque la gente que iba a comprar al sur del estado en Uriangato y Moroleón ahora los piden por medio de Temu o Shein. Nos han afectado gravemente porque no pagan impuestos, entonces la ropa entra muy barata y estamos tratando de resolverlo, pero es un tema a nivel nacimiento”, dijo.
Villafuerte Juárez añadió que, además, el gremio se está viendo afectado por la llegada de grandes empresas que ofrecen una mayor estabilidad a las y los trabajadores de la industria.
Detalló que esto hace que las personas se muden a estas empresas, lo que en un futuro podría hacer que el sector desaparezca derivado de la baja producción.
“Yo creo que allá por el sur sí hemos perdido entre tres y cuatro mil empleos y en esa parte del estado está creciendo en este momento y están llegando tiendas y empresas globales de los cuales los empleados al final del día quieren tener una seguridad en su trabajo, lo cual nuestro sector en este momento no existe tal seguridad porque de repente suben y bajan los niveles de venta y baja la producción”, agregó.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente dijo que, igual que los zapateros, el tema de los impuestos para las prendas chinas es una relación directa con la federación y que ya están en busca de una solución, aunque hasta el momento no se han encontrado con la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, para plantearle la situación.