León, Gto.- La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de León informó que seguirán las mesas de diálogo que a nivel federal se estén llevando a cabo respecto al uso de las bolsas de plástico.
En un comunicado expresa que “estamos convencidos que el cuidado del planeta es algo que debemos procurar en conjunto, sociedad y gobierno… seguiremos en las mesas de diálogo, procurando que la correcta aplicación de esta Ley represente una mejora para el consumidor, para el comercio y sobre todo para el medio ambiente”.
La Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México prohíbe comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Los comerciantes agremiados, mencionan que “esta medida sólo excluye a las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable”. Y que dicha medida se ha aplicado por algunas cadenas comerciales a nivel nacional.
Sin embargo señalan que es necesario realizar un análisis. “Como toda nueva implementación traerá pros y contras en su aplicación y en los actores afectados. Consideramos es una medida adecuada para mitigar los efectos del cambio climático y la gran cantidad de desechos que se generan en las ciudades más pobladas del país. Esta Ley abre un abanico de oportunidades para empresas que se dedican no solo a la producción y comercialización de plástico compostable y/o productos biodegradables, también será necesario empresas que brinden los servicios de reciclaje y estudios ambientales, ya que como lo han señalado distintas asociaciones aún no es claro el sistema de verificación de los nuevos productos, su afectación y vida de uso, ni la respectiva sanción en caso de incumplimiento”.
En el comunicado, Canaco resalta que las empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de plásticos se verán afectadas en su producción y ventas “por lo que consideramos que a la par de la implementación de las leyes, debe de llevarse a cabo mecanismos e incentivos que apoyen a las empresas que comercializan productos plásticos y desechables de lenta degradación para migrar y aplicar nuevas tecnologías en su fabricación”.